Con el Libro de Familia un profesional tiene muchas más oportunidades a la hora de adjudicarse contratos en el Ayuntamiento de Torrevieja que cualquier otro". Con esta afirmación lapidaria resumió ayer el concejal José Manuel Dolón de Los Verdes (LV) su denuncia sobre la adjudicación sistemática de ocho contratos a un ingeniero, sobrino del concejal de Contratación, José Sánchez, y a la sazón primo hermano del edil de Cultura, Eduardo Dolón, ambos del equipo de gobierno del Partido Popular (PP).

El regidor de izquierdas aportó la documentación de las juntas de gobierno en las que se han tramitado varios de estos contratos por valor, cómo mínimo, de 200.000 euros, en el último año y medio. Entre los proyectos contratados directamente o por procedimiento negociado sin publicidad a este ingeniero figura un amplio abanico de servicios, como el proyecto para reasfaltado de distintas zonas de la ciudad, el plan para renovar el saneamiento de la urbanización del Chaparral o un análisis del estado de la iluminación pública de la ciudad, que, entre otros cometidos, pide que se realice el censo de luminarias. Este diario intentó ayer en vano que el equipo de gobierno se pronunciara sobre este asunto.

Se salen de la junta

Para Dolón el equipo de gobierno del PP "vuelve de nuevo a generar dudas sobre la imparcialidad en la contratación de las obras y servicios debido a la estrecha relación familiar entre el concejal de Contratación y el beneficiario de la mayoría de las adjudicaciones de contratos técnicos -de redacción de proyectos- suscritos por el Ayuntamiento en los últimos meses". Dolón matizó que tanto el concejal de Contratación, como el edil de Cultura "se salen de la sesión de la junta de gobierno en el momento en el que se trata o vota el punto" pero "es demasiada coincidencia que el Ayuntamiento siempre decida dirigirse a este ingeniero para hacer las propuestas de adjudicación". En este sentido LV han solicitado al alcalde Pedro Hernández la documentación sobre todas las adjudicaciones realizadas a este técnico e indicó que pondrán los hechos en conocimiento del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de la Comunidad Valenciano.

Además lamentó la misma fuente el agravio comparativo que supone esta estrategia municipal de "enchufismo y clientelismo" frente al número de profesionales y empresas dedicadas al mismo sector que están sufriendo la crisis en la ciudad, en un municipio señalado por la ONG "Transparencia Internacional" como el menos transparente de España. Para esta formación en Torrevieja "no valen para nada los derechos al mérito, capacidad e igualdad que consagra la Constitución".

Por la vía directa o "negociados

sin publicidad"

Dolón explicó el procedimiento por el que se adjudica al ingeniero las contrataciones: "Es bien sencillo. Si el contrato es menor de 18.000 euros se adjudica directamente y punto. Si es mayor de esa cantidad se invita con el procedimiento negociado sin publicidad a tres profesionales, siempre los mismos -dos socios y titulares del mismo despacho en la calle Acarretos y que no presentan oferta, y el tercero el sobrino del edil de Contratación-. En estos casos, al final sólo se presenta la plica de la propuesta del pariente de los ediles del PP", aclaró el concejal ayer.