El Ayuntamiento de Almoradí anunció ayer siete medidas de recorte en el gasto, que suprimen servicios municipales, y anunció que tiene otras "en cartera", más polémicas, como limitar el Conservatorio a alumnos de Almoradí si otros municipios no colaboran en su mantenimiento. El alcalde, Antonio Ángel Hurtado (PP), anunció que esta batería de siete medidas -que van desde la supresión del transporte público a la reducción de las nóminas de los ediles- permitirán al Ayuntamiento un ahorro anual de más de 365.000 euros.

La decisión, según dijo Hurtado "se ha tomado después de se haya conocido el cierre del ejercicio anterior y constatar que "descontando la aportación de aproximadamente 400.000 euros para gasto corriente del segundo Plan E, el gobierno de Rodríguez Zapatero nos ha quitado 500.000 euros; es decir, nos faltan con respecto al año pasado ese medio millón de euros a pesar de esa aportación". Las medidas fueron presentadas a los grupos políticos de la oposición a primera hora de la mañana.

El Ayuntamiento va a eliminar el guardia de seguridad en el edificio de servicios sociales con supone un coste anual de 21.300 euros. Las tareas de vigilancia las asumirá la Policía Local. En el capítulo de mantenimiento de zonas verdes, rotondas y fuentes la partida presupuestaria se reduce en más de 65.000 euros anuales y se suprime el servicio de limpieza viaria que se realiza diariamente por las tardes, lo que supondrá un ahorro de 142.000 euros anuales. El alcalde dijo ser consciente de que las medidas podían ser impopulares "pero son responsables y evitan la subida de impuestos", para a renglón seguido anunciar la eliminación del servicio de autobús urbano "que no ha cumplido con las expectativas de uso con las que nació" y que presentan un saldo económico ruinoso: "Por cada viajero que sube al autobús y paga un euro, el Ayuntamiento debe poner 23 euros, lo cual es un lujo de una economía petrolífera, y por eso no podemos mantenerlo". El ahorro es de 42.000 euros.

Transporte público

Cae igualmente el servicio autobús destinado al transporte de los niños a las instalaciones deportivas, que supondrá un ahorro de 22.000 euros a partir de octubre. "Todas estas medidas, no tendrían sentido si los propios políticos no daban ejemplo y por eso he decidido reducir en un 10% el sueldo de los concejales, personal eventual y de confianza y las aportaciones municipales a los grupos políticos", subrayó Hurtado. La medida tendrá un impacto de 50.000 a 60.000 euros anuales.

Este Ayuntamiento, que gestiona un municipio de 19.000 vecinos está trabajando en otra batería de medidas, que pasan por recortes en la empresa pública Pimalsa, las Escuelas Deportivas Municipales, gastos la telefonía móvil, asesoramiento jurídico externo, revisión de las pólizas de seguros, la reducción de costes del alumbrado público, congelación de la plantilla de trabajadores o de la sanidad privada de la que disfrutan determinados funcionarios.

Ciegsa licita un nuevo colegio

La empresa pública Ciegsa ha enviado para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de la obra para la construcción del Colegio Público nº 4 de Almoradí por un importe de 384.026 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 26 de abril. El nuevo colegio será construido en lo que se conoce como la Partida del Gabato junto a la carretera de Algorfa, en una parcela de unos 17.000 metros cuadrados y será un colegio de tres líneas equipado con comedor.