Tres asociaciones de madres y padres de los colegios públicos Miguel Hernández y Andrés Manjón y del instituto Thader se han unido en una plataforma para exigir a Conselleria que amplíe, como promete desde hace años, las instalaciones del centro de Secundaria donde tendrían que estar dando clase más de un centenar de alumnos de primero y segundo de ESO que, por falta de espacio, siguen en sus colegios de Primaria. Aseguran que persiguen "una educación de calidad" de acuerdo a la LOGSE (Ley de Educación de 1990, precisamente la que marca que toda la etapa de la ESO se curse en los IES), y aseguran que advierten diferencias claras entre el rendimiento escolar de sus hijos y de los que estudian en institutos. "La primera causa de fracaso escolar es la falta de espacio, porque va unida a la falta de medios, de recursos y de profesorado", reclaman madres y padres.

En este sentido, subrayan por ejemplo que sus hijos se ven privados "de la atención que tienen derecho a recibir por parte del Departamento de Orientación, profesorado especialista en Tecnología o Informática, coordinación de asignaturas por Departamentos durante los cuatro cursos de Secundaria, instalaciones obligatorias para la ESO como un laboratorio específico y un aula de Tecnología...". Son todas instalaciones y ofertas que los centros de primaria no poseen, y que por lo tanto ese centenar de alumnos que se tiene que quedar en el colegio porque no hay especio en el instituto no está disfrutando.

La plataforma añade que se niega rotundamente a aceptar la instalación de aulas prefabricadas, y también ve excesivo el plazo de dos años que les ha sugerido el edil Antonio Ortiz, alegando que los estudios de impacto del AVE van a retrasar las obras que tanto anhelan. "Un año es suficiente para hacer ocho aulas, que es lo que se necesita", sentencian después de recordar que la alcaldesa, Mónica Lorente, les dijo hace tres años y medio que el papeleo administrativo estaba solucionado. "Después de hacerse la foto hace más de un año cuando se hicieron las catas no ha vuelto", lamentan.

A pesar de haber enviado cartas a la alcaldesa, el conseller de Educación ("que tiene la agenda cerrada, que nos expliquen qué significa eso", denuncian) e incluso el Síndic de Greuges, dicen que casi se resignan a no recibir respuesta. Sin embargo, anuncian movilizaciones y que llegarán "a la huelga si es necesario".

Un problema local

La plataforma subrayó ayer que "la educación pública en Orihuela sufre carencias tremendas y está desatendida". No en vano, de cinco colegios de la provincia que aún asumen alumnos de la ESO, cuatro están en Orihuela. A las madres y padres de esta plataforma les sienta "como una patada" ver cómo Lorente entrega la insignia del Oriol a las madres del Raiguero por sus 10 años de lucha para conseguir un colegio en condiciones para sus hijos.