La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre y buscaba a otros dos a los que se les atribuye un intento de desembarco de droga, que fue frustrado por las autoridades en la madrugada del domingo en una playa de Guardamar del Segura, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Sobre las cuatro de la madrugada fue detectada una embarcación sospechosa, gracias a los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) instalados en el litoral de la provincia y a la labor de las patrullas de la Guardia Civil desplegadas en la zona, realizándose un seguimiento de sus movimientos hasta que trató de tomar tierra en Guardamar sobre las seis de la mañana.

En el barco viajaban tres personas, siendo capturado un hombre mientras los otros dos lograron escapar. Todo indica que los ocupantes de la lancha, al verse descubiertos, arrojaron al agua los fardos antes de que fueran interceptados. La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de esclarecer este caso y buscaba ayer tanto a los dos fugados como los fardos que lanzaron al agua, sin que por la tarde se hubiera localizado ninguno de los bultos, que confirmarían el alijo interceptado.

Según pudo saber este diario, los tres ocupantes se tiraron al agua y salieron corriendo al advertir la presencia de la Guardia Civil, sin llegar siquiera a varar la lancha en la arena. La embarcación arribó sola a tierra, en una zona de rocas entre las playas El Campo y Les Ortigues, a una milla del Hotel Campomar en Guardamar.

Potente motor

Fuentes del puerto deportivo Marina de las Dunas de Guardamar, que tuvieron que remolcar la embarcación a petición de la Guardia Civil sobre las 8.30 horas, explicaron a este diario que la barca contaba con un motor "Yamaha 250cv", "mucho motor para ese barco" y que daba la impresión de estar muy gastada. Según detallaron, un motor tan potente se instala en embarcaciones ligeras de este tipo si se busca transportar el máximo peso de carga.

Sin embargo, tiene la contrapartida de que consume mucha gasolina y habitualmente se han de llevar bidones de gasolina a bordo, algo que en este caso no se encontró y que daría pie a intuir que la lancha no provenía de mucha distancia, quizá de otra embarcación en alta mar. Desde el puerto de Guardamar, la embarcación fue trasladada por Salvamento Marítimo a Alicante a primera hora de la mañana.