El Juzgado Privativo de Aguas de Almoradí cuenta desde el pasado mes de enero con un sistema pionero en toda la provincia para el control de los caudales de riego, lo que ha supuesto una inversión para la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que alcanza los 210.557 euros y que supone la modernización del regadío de la huerta.

El dispositivo, instalado en las tomas del Azud de Alfeitamí, forma parte del Sistema Integral de Control de los Aprovechamientos (SICA) de la cuenca del Segura y permite una ajustada medición de los principales caudales que se derivan, bien por medios humanos o automáticos (denominados de telemedida). La CHS dirige la hora de riego, el tiempo y el caudal y sin intervención humana.

El SICA se sitúa en Murcia, concretamente, en la sede de la CHS, y permite tener un control en tiempo real de los caudales, independientemente de su importancia, distancia o magnitud. Este dispositivo se tendrá que ir extendiendo por toda la cuenca para que sea realmente efectivo en el conjunto de las aguas que circulan por la cuenca del Segura. El sistema no parece fácil de instalar porque ya los regantes de la Vega Alta se han mostrado contrarios, en principio, a que en sus tomas de riego se instale este dispositivo, precisamente "para estar menos controlado", según fuentes de los regantes.

En cambio, la acequia mayor de Almoradí ha sido, con esta actuación, uno de los primeros puntos en los que se ha instalado este sistema, "el primero en la provincia de Alicante", ya que sólo existen precedentes en la Región de Murcia, en las acequias mayores de Aljufía y Barreras y en las acequias de Abarán y Blanca. En cualquier caso, se trata de un sistema de control concebido para su integración en todos los grandes aprovechamientos de la cuenca del Segura y a lo largo de todas sus vegas. En la actualidad existen otras dos importantes actuaciones en marcha para extender estos sistemas de control en la zona de cabecera y en todas las principales acequias de la Vega Alta, aguas arriba del azud de Ojós. Los trabajos efectuados en Almoradí se han dividido en dos fases. Por un lado, se ha procedido a la instalación del sistema SICA y, por otro, a la renovación de la Acequia Mayor y las instalaciones de la comunidad de regantes en el Azud de Alfeitamí. Esta segunda parte ha contemplado la sustitución de las compuertas de captación y su motorización y la mejora operativa de las instalaciones de los regantes, tanto en tecnología como en seguridad, así como la reparación integral de la caseta de toma.

Actuaciones para revalorizar la agricultura

Las actuaciones que tanto la CHS, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, y la Conselleria de Agricultura están ejecutando a lo largo de las 24.000 hectáreas de la huerta del Bajo Segura pretenden modernizar y hacer más competitivo este sector y facilitar el trabajo a los regantes.

Según el comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, se trata de revalorizar la agricultura, que sea rentable y se convierta en el motor económico que "nunca debería haber dejado de ser". Pero "nuestros esfuerzos no sirven para nada si no se acompañan con precios de venta de los productos por encima del coste".