Miembros de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio público Príncipe de España de Rojales y algunos profesores se encerraron ayer por la tarde en centro durante tres horas para protestar por "el estado ruinosos de dicho centro", que presenta numerosos desperfectos, ya que fue construido hace 40 años y es el único colegio con el que cuenta Rojales, a pesar de que su número de habitantes sobrepasa las 22.000 personas y que, como mínimo, le corresponderían dos más.

El presidente de la AMPA, Manuel Cartagena, argumentó la protesta en base a la situación del colegio y sus desperfectos donde "pasan los días y nadie da solución ni respuesta a nada", y a que "no sabemos nada de la construcción de la reposición del nuevo centro excepto que el proyecto base esta redactado desde 2006 que es lo mismo que no decir nada". Con el encierro, explica Cartagena, también se pide al alcalde de Rojales, Antonio Martínez, el cese de Silvia Pizarro como edil de Educación porque "nos sentimos estafados, ya que abandona los Consejos Escolares sin dar explicaciones de ningún tipo y faltando al respecto a sus miembros". Este petición se realizó por escrito la semana pasada y hasta el momento la AMPA no ha recibido respuesta. Al respecto Cartagena indica que "el alcalde supedita los intereses de los alumnos al pacto (político en el Ayuntamiento)".

Como se recordará, el choque entre la edil y los miembros de la AMPA se produjo después de que le requieran sobre las goteras en el centro. Ésta se limitó a señalar: "sin comentarios" y abandonó la reunión. El resto de miembros del consejo (dirección del centro, padres y madres, profesores y alumnos) decidieron enviar un escrito de protesta.

Este primer encierro de la AMPA contó con la presencia de 30 personas y no se descarta repetirlo, así como tomar otras medidas por la situación educativa.

Alcalde

Por otro lado el alcalde de Rojales, Antonio Martínez, al ser preguntado por el encierro señaló que "lo respeto" y añadió sobre el cese de la concejal Silvia Pizarro que "no veo que sea una razón suficiente cesarla porque se levante de una reunión del Consejo Escolar. Hay concejales que de los plenos también se van".

Sobre este aspecto apostilló que tampoco sabe lo que ocurrió en el Consejo Escolar, "órgano que no me ha notificado nada de lo que pasó de manera oficial".

Sobre los desperfectos del colegio, entre ellos las goteras, aseguró que "estamos viendo soluciones desde hace semanas". Y reconoció que hay dos grandes y otra siete menores y "no treinta como se ha dicho". Desde el Ayuntamiento, dijo, "estamos para trabajar porque el nuevo colegio sea una realidad".

La reposición del actual colegio Principe de España dijo "está dentro del Plan Crea Escola a falta de que sea adjudicadas las obras". Sobre los problemas de suministro eléctrico aseguró que ya se ha solucionado y añadió que "hasta hace un mes y medio muchos maestros se dejaban la calefacción eléctrica encendida, pero ya está resuelto".