Sierra Escalona presenta las mejores condiciones en la Comunidad para una hipotética reintroducción del lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, según el presidente de la Asociación de Amigos de Sierra Escalona, Miguel Ángel Pavón, quien sin embargo se muestra muy prudente sobre esta posibilidad. Este colectivo plantea esta posibilidad como un objetivo secundario, ya que la priorididad es que se consoliden las zonas de Andalucía, donde se está reintroduciendo la especie tras el desarrollo de complejos programas de cría en cautividad.

El conejo es la clave, así lo asegura Pavón porque Sierra Escalona ya cuenta con la mayor población de búho real del mundo, gracias a la cifra récord de conejos que habita en una extensión de más de ocho mil hectáreas de bosque, cultivo de secano y regadío que configura este espacio.

Un "mosaico" ambiental ideal para la presencia de conejo, que supone el 95% de la dieta del lince ibérico. Esa característca, la densidad de población de conejo, permite además que sea una de las principales áreas de dispersión en Europa de ejemplares jóvenes de águila real y perdidecera. En esta sierra, que se extiende a lo largo de Murcia, habita además una importante población de gato montés por idéntico motivo. Su principal presa, el conejo, cuenta con una insólita densidad, mucho mayor que en otros espacios más conocidos de la geografía española. Reseñas científicas mantienen que en Escalona existía una población de lince ibérico en la primera mitad del siglo XX.