Con la estampa típica del Seminario Diocesano encaramado a la Sierra como fondo, Correntías Medias es la puerta de entrada a Orihuela cuando se llega desde la costa de la comarca. También es una más de las más de veinte pedanías de este municipio y tiene alrededor de un millar de vecinos. Se la ve desperdigada aquí y allá a lo largo de la CV-95, siempre con tráfico denso, entre Bigastro y el acceso al casco urbano de Orihuela. El aspecto desaliñado de su calle principal ha motivado la inspiración de algún vecino que ha rebautizado el cartel anunciador de la población con el nombre de "Correntías A Medias".

El PSOE quiso ayer recordar la larga retahíla de promesas "incumplidas" en el ámbito de infraestructuras y servicios por parte de la alcaldesa, Mónica Lorente, y el equipo de gobierno del Partido Popular (PP). Sobre todo el retraso de un esperado proyecto de reurbanización de la carretera, prometido en 2007, que permita dignificar el aspecto de este enclave dotándolo de aceras o alumbrado y una imagen que debería ser tarjeta de presentación para ese reclamado visitante del Centenario.

Atendiendo a la preocupación de Lorente por esta zona, los socialistas creen que la primera edil discrimina entre pedanías "de primera y pedanías de segunda; se está riendo de los vecinos de Correntías faltándoles al respeto y engañándoles". Ayer la representante de este partido, Carolina Gracia, recordaba que en diciembre desde el PSOE ya se criticaba el retraso en la remodelación. Unos días después el edil delegado en Pedanías, Antonio Rodríguez Murcia, aseguraba que en enero las obras de remodelación comenzarían a ejecutarse con un presupuesto de más de 300.000 euros. Algo que todavía no se ha materializado.

Además hace ahora casi un año, el pleno se comprometió a la instalación de un botiquín permanente de farmacia "inexistente en la pedanía, y que por lo menos aliviaría en algo a los vecinos". Según ese catálogo de promesas electorales de hace tres años de las que nada se sabe, aseguró Gracia, "para Correntías venían 150 casas de protección oficial que hubiesen sido el motivo por el cual la gente joven de la pedanía no se hubiese tenido que marchar o estar ahora mismo buscando otras alternativas".

Por su parte, el concejal Antonio Rodríguez Murcia aclaró ayer que el proyecto de remodelación en la carretera, que corre a cargo del Ayuntamiento, está terminado, y que es la Generalitat, propietaria del vial la que debe invertir en la ejecución. No es un proyecto sencillo puesto que, entre otros requisitos, contempla el retranqueo con expropiaciones de casas que no guardan la alineación.