El Cuerpo Nacional de Policía informó ayer en un comunicado oficial de la detención en Orihuela de un grupo "organizado y violento", que se autodenominaban "Los maravillosos" y que estaba asociado a la banda latina de los "Ñetas". Los investigadores les imputan los delitos de asociación ilícita y daños.

La operación para desarticular este grupo, en el que ha participado dos brigadas de la Comisaría de Orihuela y otra de Alicante, comenzó el pasado mes de agosto a raíz de la detención de once miembros de otra banda, los "Latin king", a los que se imputó por los delitos de asociación ilícita, lesiones y coacciones. Se da la circunstancia de que algunos de los ahora detenidos fueron los que presentaron denuncia contra estos "Latin King", asegura el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los agentes sospecharon al comprobar el contenido de estas denuncias y llegaron a la conclusión que los denunciantes, "conformaban un grupo violento, cuyos miembros denunciaban individualmente las agresiones causadas por miembros del grupo rival, omitiendo en sus denuncias que estas lesiones eran producidas como resultado de los enfrentamientos entre ambas bandas".

Jerarquía

La Comisaría de Orihuela asegura en un comunicado que "Los Maravillosos" tenían una jerarquía, organización, lugares de reunión y contactos que realizaban, "con miembros de los Ñetas de Murcia, al objeto de asociarse con éstos, identificados a varios de ellos como presuntos autores de varias denuncias por daños en esta localidad". En los registros que se han efectuados en los domicilios de los detenidos se ha intervenido abundante documentación sobre la organización, así como objetos utilizados (símbolos) y fotografías de las reuniones de sus miembros. Los detenidos, explica la Comisaría Provincial de Alicante, tienen edades comprendidas entre 15 y 22 años.

Menores

"Si bien el grupo central objeto de la investigación está desarticulado -asegura el Ministerio del Interior- se prosiguen las investigaciones al objeto de poder determinar otros miembros que pudieran haber participado en hechos delictivos junto con los ahora detenidos". El asunto ha pasado a manos del juzgado de guardia y del Fiscal de Menores al haber entre los detenidos cuatro menores.