El pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha rechazado hoy, con los votos del gobierno municipal popular, una moción presentada conjuntamente por el PSPV-PSOE, Los Verdes y Centro Liberal Renovador (CLR) en la que se pedía negociar con los familiares de Miguel Hernández la adquisición de su legado.

La moción proponía la creación de una comisión municipal, integrada por representantes de cada partido, que se encargaría de iniciar negociaciones con los herederos del literato para tratar de adquirir su legado.

La oposición municipal ha mantenido una reunión con la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el representante de la sociedad del Centenario, Sergio Pérez, para que les comunicaran cuáles eran las condiciones en las que estarían dispuestos a ceder o vender el legado con destino a la ciudad natal de Miguel Hernández.

Según la oposición, los herederos del poeta han expuesto como condiciones crear una entidad de gestión entre el Ayuntamiento y la familia, disponer de un edificio que fuera deposito del legado, zona de exposición y lugar de estudio, y organizar actividades culturales permanentes en torno al legado.

El PSPV-PSOE, Los Verdes y CLR sostienen que esas condiciones han sido trasladadas a la concejala de Cultura, Josefina Ferrando (PP), quien ha asegurado que la oposición "falta a la verdad".

El grupo de Los Verdes aduce que el gobierno municipal oriolano mantiene un presunto "pacto lícito" con Elche para no adquirir el legado del poeta.

A este respecto, Ferrando ha subrayado que éste se halla en la ciudad ilicitana por decisión de la esposa del poeta, Josefina Manresa.

Según la edil popular, no importa donde esté depositado porque todo el mundo asocia al literato con Orihuela, un extremo que, sin embargo, no comparte el grupo del CLR.

El CLR reprocha al gobierno municipal popular que no haya tenido en cuenta a la familia de Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento y reitera la necesidad de negociar su legado.

La concejala de Cultura ha respondido que ellos no son negociadores, sino gestores del dinero de todos los ciudadanos, aunque ha precisado que el consistorio oriolano tiene "las puertas abiertas" para quien se quiera acercar.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por mayoría de todos los grupos, a excepción del CLR, que se abstuvo, una moción de Los Verdes sobre la propuesta de declarar, de forma simbólica, ilegitimo el informe emitido el 14 de julio de 1939 contra Miguel Hernández y que finalizó con su encarcelamiento y muerte en la prisión de Alicante.