Los ayuntamientos de Callosa de Segura y Cox han recibido una recreación en imágenes de cómo será el paso del tren de Alta Velocidad Española (Ave) por estos términos municipales, en la que también incluye el diseño de la nueva estación de ferrocarril de Callosa. El documento que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha hecho llegar a los municipios corresponde a los trabajos que está realizando la empresa que tiene adjudicado el anteproyecto del trazado, Inocsa, y tienen aún la condición de "provisionales". Del diseño de la estación se desprende que irá en altura, adaptándose al viaducto que se construirá como trazado ferroviario para atravesar todo el término municipal. La servidumbre de las vías queda pegada a los nuevos edificios que se han construido en el límite de Cox y de Callosa, junto al nuevo instituto. Es la primera vez que se visualiza el impacto real que la infraestructura, de cuya llegada se habla en la comarca desde el principios de esta década, tendrá en el paisaje agrícola y urbano del Bajo Segura. El Ave cruza la comarca de norte a sur, desde San Isidro al límite con Murcia. Mientras que tanto las obras entre Orihuela y el límite murciano, adjudicadas en enero de 2009 a Sacyr y a Vallehermoso, como las del tramo entre San Isidro y Callosa, se han retrasado por el rechazo social que ha provocado el proyecto y por los problemas ambientales que presenta.

Exposición pública

Por otra parte, Javier Pérez, alcalde de Callosa de Segura (PP), aseguró ayer que Adif le ha comunicado que el Ayuntamiento recibirá el proyecto definitivo del trazado para exponerlo al público y recibir posibles alegaciones "en dos o tres días", casi coincidiendo con el final del plazo de presentación de ofertas de empresas para construirlo, que termina el 4 de febrero, como avanzó este diario.

El Ministerio de Fomento considera que estas tramitaciones en paralelo son "compatible y pueden ir de la mano", en palabras del primer edil, "algo que nosotros desconocíamos". Pérez aseguró que Fomento entiende que legalmente es compatible licitar y adjudicar el proyecto y exponerlo ante las posibles alegaciones de los afectados al mismo tiempo. Pérez dijo que ese proyecto definitivo contempla la totalidad de la nueva estación en término de Callosa. Un procedimiento que genera polémica en un municipio donde la infraestructura cosecha el rechazo de miles de personas, organizadas en una plataforma ciudadana, que reclaman que el trazado no atraviese la Sierra y que el Ave se realice por una alternativo soterrado aprovechando el trazado actual de cercanías. Este colectivo se pregunta cómo van a elaborar las empresas interesadas los proyectos si ni tan siquiera se conoce el definitivo ni las alegaciones que se puedan presentar o si serán aceptadas.

Un polémico túnel por la sierra y 206 millones de euros

El tramo del Ave entre San Isidro y Callosa tiene una longitud de 9,6 kilómetros y contempla también las vías destinadas a Cercanías. Sus elementos constructivos más llamativos contempla un polémico túnel que atraviesa de la sierra de Callosa, protegida ambientalmente, de dos kilómetros, y dos tramos en viaducto en el trazado que afecta al término de Callosa: Uno a la salida de la sierra, entre el Barrio del Cementerio y Redován de 600 metros y otro de 742 metros entre Cox y Callosa, en el que se sitúa la estación. La inversión supera los 206 millones de euros y las obras un plazo de realización de 36 meses, cuando se adjudiquen.