El proyecto para construir una planta de compostaje, a la que estaba previsto llegasen los lodos procedentes de las estaciones depuradoras de las comarcas de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó, no se situará finalmente en el término municipal de Guardamar, como se viene planteando desde año 2002 por el Gobierno Valenciano tras un principio de acuerdo con el entonces equipo municipal de Gobierno, con mayoría del PP, que apoyaba esta actuación. Los actuales responsables municipales del PSOE han conseguido, después de ocho años, descartar que en Guardamar del Segura se instale la planta de lodos justificando esta decisión, según explicó al periódico la alcaldesa Marylène Albentosa, porque "iba a ser perjudicial para un municipio turístico como el nuestro. Por eso, nos opusimos desde el principio a esta macroplanta que iba a recibir toneladas de lodos de más de medio centenar de depuradoras".

El Ayuntamiento de Guardamar ha conseguido sus propósitos gracias a que era necesario para poder ejecutar el proyecto de la Generalitat que el municipio cediera suelo público para la instalación, a lo cual el anterior equipo municipal de Gobierno en manos del PP se comprometió aunque sólo manera oral, pero sin firmar ningún tipo de documento que lo obligara a plantear este asunto ante el pleno. Esta ha sido la causa que ha permitido ahora al PSOE descarta la planta en su término municipal y así se lo ha hecho saber a la Generalitat.

En un principio, estaba previsto que esta planta destinada a la eliminación de los residuos de la depuradora se situara en la zona conocida como el Pallaret, donde ya se ubica un vertedero y en cuyas cercanías se encuentra, igualmente, la depuradora municipal.

"Es una buena noticia para Guardamar la anulación del proyecto en nuestro termino ya que iba a tener unas consecuencias negativas para todas las zonas habitadas próximas al lugar por los olores que hubiera generado o por paso de camiones, entre otras cuestiones", aseguró la primer edil.

El Consell, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, tenía muy adelantado la actuación donde incluso ya en 2002, cuando publicó en el DOGV el expediente del contrato de obras y adjudicación mediante procedimiento abierto por un importe de 4.920.650 euros. Ahora la planta de lodos ha sido suspendida como consecuencia de la falta de terrenos y el Consell le está buscando una nueva ubicación.