La imagen de María Santísima del Consuelo (siglo XVIII) que procesiona en la Hermandad Penitencial del Cristo de Zalamea anunciará la Semana Santa 2010 de Orihuela y lo hará además a partir de hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que comienza en Madrid.

Eduardo Ferrández, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la ciudad presentó ayer el cartel y quiso agradecer el patrocionio de la Caja Rural Central -representada en el acto por Lourdes Martínez- y al Ayuntamiento a la hora de difundir la imagen de estos actos religiosos en los que se implican miles de oriolanos todos los años.

La imagen es obra de Jorge Zambrano y se presentó ayer con el objetivo de que la Semana Santa oriolana, camino de ser declarada de Interés Turístico Internacional, cuente con la mayor difusión en Fitur.

Las procesiones, el patrimonio artístico religioso oriolano y el casco histórico que las acoge son uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

Congreso

La presidenta de la Hermandad Penitencial, Paulina Soler, agradeció que la Junta Mayor aceptar su petición y recordó que el tercio de mujeres de esta entidad (fundada en 1966), y"muy rigurosa", sólo comenzó a procesionar apartir de 1976, llevando a hombros la imagen que anuncia la Semana Santa oriolana de este año. Al hilo de las palabras de Paulina Soler el párroco consiliario de la Junta Mayor, José Antonio Mayo, aseguró que la Virgen María "fue la primera mujer que promocionó el feminismo", mientras que la alcaldesa Mónica Lorente anunció como "algo muy importante" para el segundo semestre del año la celebración de un congreso sobre la "Mujer en la Semana Santa", organizado por la Junta Mayor.