o conocen el miedo escénico, piensan y hablan a toda velocidad y tienen claro su objetivo: colocarle a algún cliente los productos que llevan en la maleta. Son charlatanes, una especie, cada vez más, en peligro de extinción que tiene en Orihuela, el día de San Antón, su cita anual en el XXVIII Concurso Nacional de Charlatanes -que bien podría llamarse "internacional", porque es "único en el mundo"-.

Sin pelos en la lengua, José Antonio Hoyos, "El Halcón", contó al público que "lo que tengo es que dejaros "pelaos", pero con alegría, con simpatía y sabiendo en qué estáis invirtiendo". Acto seguido hacía ofertas únicas: "Está todo "cerrao" y "etiquetao", lleva fecha de garantía pero si a usted no le gusta se la cambio ahora mismo con la máquina". Otra oferta irresistible fue la de Daniel Pérez, que presentó la miel de sus abejas y tranquilizó al público: "Me la pagas cuando yo te cobre".

A Paco Costas, con corbata al estilo comercial más moderno, le sobró tiempo después de explicar "el Mercedes de la cocina, este aparatito que hace zumo de limón y naranja, descorazona la pera, la manzana y hace la patata hueca para su relleno". Así que, ni corto de perezoso, "como me queda algo de tiempo les voy a vender la máquina de escribir portátil de bolsillo, que al contacto con el papel es imposible que les falle". ¿Adivinan? Su bolígrafo.

En la Plaza Ramonet, en memoria de Ramón Gambín (a quien también homenajea este concurso) se vendió de todo: "El tanga "toterreno"", "esto con lo que yo he engañado a mucha gente como digo yo" y hasta "el cazo, que lo colocan en cualquier esquina de cualquier calle y trabaja él solo, pero antes de que vengan los municipales, que sólo tengo permiso hasta que ellos lleguen".

Ayer revalidó su título Miguel Ángel Gallardo, "El actor", al que su anterior profesión (que le da el mote) le valió la victoria. Los tres finalistas tuvieron que defender de forma improvisada un tema general, y a "El actor" le tocó Miguel Hernández. Rescató de sus recuerdos "Pastora de mis besos" y arrancó: "Te me mueres de casta y de sencilla...".

Al final cerró con un "¡Cómo no gane..!", Y se metió definitivamente al jurado en el bolsillo.