El XII Congreso "Solución a la crisis: Futuro verde" de la Confederación de Los Verdes, que agrupa a todas las ejecutivas del plano nacional, se celebró ayer en Torrevieja ante 200 personas, entre ellas cien delegados de diferentes ejecutivas españolas y miembros del Partido Verde Europeo. Durante todo el día, y en el Centro Cultural Virgen del Carmen, reformaron los estatutos de la Confederación y marcaron la línea política que seguirán hasta las próximas elecciones.

Entre otras cuestiones, se decidió sin ningún voto en contra que Los Verdes se presentarán en solitario, evitando pactos, acuerdos o coaliciones a las elecciones municipales en toda España de 2011, y harán "el esfuerzo" de ampliar ese compromiso a las autonómicas. Así lo explicó el portavoz en Torrevieja, José Manuel Dolón, quien dijo que se trata de afianzar "la marca verde" y que la propuesta partió de "una ponencia de Cataluña refrendada por Andalucía y País Valenciano". Esta decisión entronca con uno de los objetivos marcados en Congreso: "Lanzar los partidos verdes en España, porque hay una diferencia abismal con la presencia que tienen en las instituciones en Holanda, Austria, Reino Unido, Francia... donde en las elecciones europeas lograron muy buenos resultados".

Dolón calificó el encuentro como "el congreso de clarificación y reagrupación de los colectivos verdes", pues la Confederación dejó ayer clara su intención de aglutinar a todos los partidos locales o regionales que actualmente "funcionan por libre", de modo que la unión aumente su capacidad "transformadora de la realidad". En algunos casos, según las mismas fuentes, se tratará de volver a integrar a partidos escindidos en los años 90, y en otros casos serán organizaciones surgidas por otros cauces.

Otro objetivo surgido del XII Congreso, según Dolón, pasa por lograr que "las políticas verdes, que ya afortunadamente han asumido un gran número de partidos de todo el abanico ideológico", se definan creando un discurso político propio que consiga llegar al mayor número de ciudadanos que piden una alternativa en política (de ahí la propuesta de no pactar con otros partidos).

"Futuro verde"

El portavoz de la Confederación, Joan Oms, consideró que ante "un momento de crisis ecológica, alimentaria y energética" la clave para generar empleo debería estar en el desarrollo de la energías "alternativas, limpias y renovables", además de en impulsar la agricultura local con producciones menores, el coche eléctrico o la recuperación de las aguas.

El portavoz de Los Verdes en la Comunidad Valenciana, Joan Francesc Peris, afirmó que "ni PP ni PSOE son la alternativa para acabar con la crisis". De hecho, dijo que son "caras de una misma moneda".

Peris avanzó que "en la próximas elecciones municipales y autonómicas habrá muchísimas más listas verdes" y habló de la "unidad y refundación de Los Verdes" para impulsar un nuevo modelo económico y social, tratando de combatir entre otras prioridades el cambio climático.