El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) ha convocado hoy un pleno extraordinario para aprobar el calendario del pago de una deuda de un millón de euros a la empresa adjudicataria de la limpieza de edificios municipales Ginssa, según informó ayer la concejal socialista Araceli Martínez. No obstante la plantilla de trabajadores, que no ha cobrado las nóminas de noviembre, diciembre y extra de Navidad, mantiene la convocatoria de huelga indefinida también a partir de hoy.

La plantilla no dejará el paro hasta percibir las nóminas atrasadas algo a lo que se ha comprometido la empresa en el momento en el que el Ayuntamiento certifique el calendario, aunque con el requisito de que lo haga en acuerdo plenario. Las mismas fuentes socialistas aseguraron que el alcalde Federico Berná se negó el lunes y el martes, tras cerrar el citado programa a elevarlo a un pleno extraordinario. "Inmediatamente después de que fuera la oposición la que intentara convocar el pleno, el equipo de gobierno del PP lo hizo por su parte para hoy", explicó la edil Martínez. La empresa quiere ese acuerdo por pleno porque el calendario de pago se prolonga hasta 2012, más allá del actual mandato municipal.

Realistas

Días atrás el alcalde Federico Berná explicó a este diario que se habían realizado dos propuestas a la empresa "realistas con la liquidez" del municipio y que la mercantil había rechazado. Ahora el acuerdo con la empresa, permitiría que los trabajadores, que hicieron dos días de huelga a finales de diciembre, cobren en las próximas horas. El Ayuntamiento había abonado 70.000 euros a final de año a Ginssa. Cantidad, dijo, con la que la mercantil podía haber abonado esos atrasos a sus empleados, una treintena. Sin embargo el PSOE asegura que esa partida sólo suplía el atraso de la mensualidad de diciembre de 2008. Araceli Martínez felicitó a los trabajadores por su constancia.