Los trabajadores de la empresa de recogida de basura y limpieza de Orihuela reclaman que la nueva adjudicataria asuma el pago del 10% de incremento salarial que recoge el pliego de condiciones del nuevo servicio puesto en marcha en mayo de 2009, o de lo contrario llevarán el asunto ante el Tribunal de Arbitraje, además de adoptar otras medidas, tras esperar durante meses a que se asuma este compromiso, según explicó Miguel Almagro, miembro de Comisiones Obreras en ese comité. La plantilla ya desconvocó una huelga el pasado mes de septiembre con idéntica reivindicación. Reclamación que además está aplazando "sine die" la negociación del convenio colectivo de esta plantilla formada por unos 150 trabajadores.

Almagro asegura que cada vez que los trabajadores -"que están muy calientes", alertó- han planteado en firme que se cumpla lo que dice el pliego, un aumento salarial refrendado además por el pleno municipal, la gerencia de la Unión Temporal de Empresas Globancast, Liasur y Sufi, rebautizada como "Orihuela, Capital de la Vega Baja" alega falta de liquidez, y que la reivindicación debe consultarse con tres empresas distintas. Almagro dijo que la gerencia no "debería dar rodeos porque sabe bien con quien hay que hablar directamente, que es un solo empresario, y es el que está detrás de todo esto, como todos sabemos en Orihuela".

En este sentido, aclaró Almagro que no "hay nada que negociar sobre el incremento salarial como quiere dar a entender la empresa porque eso ya lo tenemos. Sólo negociamos cómo se va a pagar". Se trata de una reivindicación que viene de lejos. Se deriva del hecho de que las anteriores empresas adjudicatarias de la recogida de basura en Orihuela, Acciona en el casco urbano y Colsur en la costa, tenían paralizados desde hace años los incrementos salariales ante la incertidumbre en torno a una nueva adjudicación del servicio siempre salpicada de polémica. Este proceso se cerró finalmente el 1 de mayo pasado con la entrada en servicio de la nueva contrata, que recibirá 9.440.950 euros anuales de las arcas municipales por la recogida de basura en todo el término.

La gerencia de la empresa en última instancia, afirma el comité, asegura que ese incremento se va a abonar, pero mantiene que el incremento reflejado en cada nómina se hará de efectivo de una vez a partir de 2011, mientras que los trabajadores exigen un 3% del año 2009, un 4% en 2010 y el resto en 2011 y recuerdan que ya han pasado ocho meses desde que la nueva adjudicataria asumió el servicio.

Peor que antes

Los trabajadores lamentan además que el servicio que están ofreciendo al ciudadano a diario sea "incluso peor que antes de que se adjudicara la contrata", tanto por la falta de recursos humanos -no se cubren las bajas- como por la mala coordinación del trabajo diario.

"Nos sacaban a la calle más tarde para que nos vieran"

El comité de empresa de la adjudicataria de las basuras, formado por siete delegados de Comisiones Obreras y dos de UGT, asegura que el plan de choque con el que se inició la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida se hizo de cara a la galería. "Empezamos nuestra jornada laboral a las seis de la mañana. Pero durante el mes en el que se llevó a cabo el plan de choque la iniciábamos a las ocho de la mañana para que la gente nos viera limpiar". La única mejora laboral que la plantilla ha conseguido durante este tiempo, reconoce el comité, es que los trabajadores subrogados de Colsur de la costa Orihuela están regidos por un convenio, aval laboral del que carecían.