El nuevo centro público de enseñanza infantil y primaria de Torrevieja, el número 10 que llevará por nombre "Habaneras" entrará en funcionamiento a "lo largo del mes de enero", según aseguró a este periódico el delegado de Educación, José Pizana. Las obras de construcción de esa nueva dotación escolar, que reemplazará al centro del mismo nombre y que está en funcionamiento en barracones desde hace siete cursos, se encuentran prácticamente acabadas. Según explicaron las mismas fuentes, el único trámite pendiente es que llegue la confirmación de la Dirección Territorial de Educación de Alicante para proceder al traslado y ocupación.

Cuando este centro educativo entre en funcionamiento este mes, la ciudad de Torrevieja aún tendrá tres centros de enseñanza públicos funcionando en aulas prefabricadas; concretamente, los números, 11, 12 y 13. Igualmente está pendiente el que se realicen las prometidas obras de ampliación y adecuación en los colegios Inmaculada Concepción y Acequión, una cuestión que la comunidad educativa y los padres llevan mucho tiempo reclamando.

Parcela

Concretamente, las obras de construcción del nuevo colegio público número 11, que llevará como nombre "Ciudad del Mar", tienen un presupuesto que asciende a 6.752.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. En estos momentos este proyecto está en marcha y entraría en funcionamiento en el curso 2010/2011. Este centro escolar se ubica en una parcela de casi 14.000 metros cuadrados de superficie que se sitúa en las inmediaciones de la antigua Plaza de Toros.

También se encuentra pendiente en Torrevieja la constitución de una red pública de enseñanza de 0 a 3 años de edad al carecer la ciudad de Torrevieja de esta oferta pese a ser una de las poblaciones más importantes de la Comunidad; de hecho, no existe ni un solo centro público para la escolarización de niños de esas edades, que se realiza a través de unos pocos centros privados que son totalmente insuficientes para atender la demanda de decenas de padres.

Disminución

Por primera vez en los últimos 20 años en la ciudad de Torrevieja no ha sido necesario el poner sobre la marcha en funcionamiento ningún nuevo centro escolar en barracones para este curso 2009-2010 del que acaba de cumplirse el primer trimestre al haberse estabilizado la población escolar, cuyo número, incluso, ha disminuido, según la valoración realizada a este diario por algunos centros escolares de la localidad.