Manuel Abadía, concejal de Servicios del Ayuntamiento de Orihuela, atribuyó ayer el retraso en la adjudicación del nuevo servicio de limpieza de edificios municipales -al que se presentaron 9 empresas hace ahora casi un año, el 21 de enero de 2009- a la falta de recursos humanos en los departamentos municipales para valorar las propuestas presentadas por las mercantiles.

Abadía asegura que el departamento ha acumulado mucha carga de trabajo durante este año resolviendo primero las adjudicaciones y propuestas de los contratos del Fondo Estatal de Inversión Estatal y, en estos momentos, los mismos servicios técnicos están haciendo lo propio con el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. A ese exceso de trabajo se han sumado bajas laborales de distintos técnicos municipales, según las mismas fuentes.

Este contrato está tramitándose en el Ayuntamiento desde el último tramo del mandato de ex alcalde José Manuel Medina. El actual equipo de gobierno decidió en noviembre de 2007 anular todo el procedimiento anterior cuando los técnicos ya habían realizado su trabajo con una valoración de plicas que se remontaba a febrero de 2006 y con una empresa seleccionada como la mejor -Limpiezas Ballester-.

El argumento para rechazar todo el proceso fue que el pliego estaba anticuado. En ese momento la concejalía puso en marcha el actual proceso de adjudicación que contempla la limpieza de setenta edificios con un canon anual a pagar por el Ayuntamiento de 1,2 millones de euros.

Abadía dijo que si a lo largo de este año hubieran cambiado las condiciones del servicio, con la inclusión de nuevos edificios en el patrimonio municipal, no sería necesario realizar cambios en el pliego de condiciones pues éste especifica el coste por hora estándar de la limpieza de los inmuebles.

Fenoll

Mientras que este contrato no se resuelva se realizará a través de servicios fraccionados y con reparos de Intervención por la empresa Colsur, del empresario Ángel Fenoll, que la oposición liga al Partido Popular local, y en menor medida, por Limpiezas Ripoll, cuyo gerente es miembro de la ejecutiva local del PP, según aseguran las mismas fuentes de la oposición.