informacion.es

"Orihuela con Miguel. No a un centenario cateto y reaccionario" y "Por la memoria, la dignidad y el compromiso con el pueblo" han sido los lemas elegidos por los manifestantes para plasmar su sentimiento en las pancartas principales que han desplegado ante las puertas de La Lonja-Auditorio, con presencia de la Policía Local y Nacional.

Esta protesta ha coincidido con la presentación del libro "El canto del cisne de un poeta", del escritor Miguel Barcala Candel, que, con el subtítulo "Homenaje a Miguel Hernández", recoge "descalificaciones" a José Luis Rodríguez Zapatero y "alaba" a Esperanza Aguirre, según ha denunciado el PSPV-PSOE.

El hecho de que el Ayuntamiento haya cedido este espacio público para la presentación de este libro y que remitiera invitaciones para este acto ha generado críticas desde diversas formaciones políticas y entidades culturales.

A la manifestación han acudido miembros de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante y de los colectivos 'Mujeres de Orihuela Clara Campoamor', 'Ateneo Socio-Cultural Vientos del Pueblo' y 'Víctimas del franquismo', entre otros.

Asimismo, han acudido representantes del grupo socialista del consistorio oriolano, Centro Liberal Renovador y Los Verdes.

Los manifestantes, que portaban silbatos y sirenas, han abucheado a las personas que entraban al auditorio y han desplegado pequeñas pancartas con los lemas "Contra el oportunismo", "Por mí, por ti, por la dignidad", "No más mentiras sobre Miguel" y "Gran patada a la Cultura", entre otras.

En el interior del auditorio, alrededor de 70 personas han asistido a la presentación de este poemario, entre ellos el propio autor, quien en su intervención ha afirmado: "Que Dios nos salve a todos de los mediocres".

Ante las críticas que lo tachan de "falso" por asegurar que admira a Miguel Hernández, el poeta ha afirmado que Miguel Hernández fue "abandonado a su suerte" y fue "recogido por gente de derechas".

"Lo que más ha molestado es que sea un persona del PP la primer en organizar un acto en homenaje a Miguel Hernández", ha añadido el autor del poemario, que se ha preguntado si es que "un poeta -él- no puede homenajear a un maestro de la poesía -Miguel Hernández-".

Previamente, la hija del poeta, María Luisa Barcala, tras leer algunos poemas donde se exalta el papel de las mujeres y la amistad, ha dicho que la "gran habilidad" de su padre es que "no puede callarse a tiempo" y "le es difícil ocultar sus sentimientos y dice la verdad".

Cuando el acto ya estaba prácticamente finalizado, siete personas han llamado "fascista" a Miguel Barcala, mientras que el resto de los presentes han respondido con gritos de "fuera, fuera".

El poema titulado "La destrucción de España" recoge los siguientes versos: "Jamás hubo una nación/ que extendiese su dominio/ por los cinco continentes,/ salvo la España oprimida/ por Zapatero el odioso,/ que está destruyendo a España/ con velocidad y con saña".

Bajo el título "Ruego a Esperanza Aguirre", el poeta escribe "Esperanza, no te rindas y planta cara/ a cualquiera que nos lleve a la derrota,/ a Gallardón y al leonés que nos gobierna/ de una forma suicida y manirrota".

La alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, remarcó la pasada semana que el Ayuntamiento "no se hace responsable de nada".