"El canto del cisne de un poeta", un poemario en honor a Miguel Hernández que el oriolano Miguel Barcala Candel presenta el próximo día 28 de diciembre en la Lonja de Orihuela fue noticia nacional ayer después de que la Cadena Ser lo calificara de "vergonzoso", asegurara que el Ayuntamiento ha adquirido 1.500 ejemplares y que se han destinado muchos de ellos en su reparto por los colegios. Algunos poemas no tienen desperdicio pues se vierten críticas al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -"Zapatero el odioso, que está destruyendo España con velocidad y con saña"- ; se califica de asesino al ex dirigente del PCE, Santiago Carrillo, "a más es pillo"; hay alabanzas a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente -"...con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora"- o loas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre -"La verdad, cuando tu boca le sirve de tribuna, se abre paso con más fuerza que ninguna"- y otros con tintes machistas -"buena de salud y sin achaques, pero no sea superior a mí la pretendida"-.

La edil de Cultura, Pepa Ferrando, negó ayer, como afirma la Cadena Ser, que "el Ayuntamiento de Orihuela haya comprado 1.500 ejemplares. No ha salido ni un euro de este Ayuntamiento". Sobre la cesión de la Lonja añadió que "para este acto o cualquiera que solicite un oriolano, se cede una sala municipal y también es habitual que la invitación al mismo sea por la concejala del área, pero no lo hemos financiado". Según la edil, "Barcala se ha pagado el libro de su bolsillo".