La Asociación de Discapacitados de la Vega Baja (Adis) proyectará en el festival oriolano CINEO, por tercer año consecutivo, un cortometraje que habla sin victimismo ni dramatismo de la realidad cotidiana de las personas con discapacidad.

Si el año pasado "El Escondite" (que ha recibido más de una docena de premios en festivales de todo el país) evidenciaba con humor las barreras arquitectónicas de un colegio cualquiera y la frustración de los niños que no pueden sumarse a los juegos de los demás, este año "17 minutos" muestra sin adornos, y en menos de cuatro minutos y medio, cómo se manifiestan los celos entre hermanos cuando uno tiene una discapacidad.

El fisioterapeuta y director, José Miguel Adamuz, explica que la película "es la historia real de los dos protagonistas: Cristina y José Esteban" (galardonado actor protagonista de "El Escondite" y "Banana Gun"). Él nació "17 minutos" más tarde que ella, como el nombre del corto, con parálisis cerebral. La cinta recrea cómo se reprochan el uno al otro sus privilegios en casa: "Si yo pudiera andar, no me comportaría tan mal como tú", dice él; "Si tú pudieras andar, yo tampoco me comportaría así de mal", es la lúcida respuesta de su hermana.

Asumir

Adamuz -que se reconoce sorprendido del éxito que ha tenido su idea de grabar historias como incentivo al esfuerzo de los niños en sus sesiones de terapia- explica que si al nacimiento de un hermano suele abrir un periodo de celos que sufre el mayor, cuando el recién llegado acapara la atención año tras año las "envidias" pueden cronificarse. "Cuesta asumir que la vida familiar girará en torno a él, que sus logros serán más celebrados y sus trastadas se pasarán por alto". Es un conflicto añadido al que se enfrentan las familias, y Adis quiere arrojar luz sobre él, sobre todo ayudar a los mayores "a expresar sus emociones y encauzar la situación".

CINEO arranca mañana con la proyección de la película muda "Luces de la ciudad" de Charles Chaplin, con música en directo del pianista Carles Robert. "17 minutos" se verá el jueves, a las 20.30 en La Lonja de Orihuela.