Amigos de Sierra Escalona (ASE) se opone frontalmente a la decisión del equipo de gobierno de Orihuela (PP) de aprobar provisionalmente el PAU-5 para la construcción de 4.000 casas, con "un evidente impacto ambiental y paisajístico sobre la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, una afección que nunca se ha evaluado al no haberse sometido este plan urbanístico, al igual que el PAU-21, a ningún tipo de evaluación de impacto". ASE lamenta que "la nueva y agresiva actuación urbanística se suma al despropósito en ejecución del colindante PAU-21", al amparo del "obsoleto y desfasado Plan General de Ordenación Urbana aún vigente".

De hecho, la asociación alerta de que "al menos 600.000 metros cuadrados del PAU-5 (que se extendería en un millón y medio) están inventariados por la propia Conselleria de Medio Ambiente como terrenos forestales en los que se desarrollan pinares de pino carrasco y matorral mediterráneo con especies como el lentisco, el palmito, el madroño o la adelfilla, un hábitat que utilizan diversas especies protegidas de fauna, especialmente aves rapaces". Precisamente, estos terrenos se encuentran "sobre las lomas que separan la carretera CV-941 y el canal del postrasvase Tajo-Segura del campo de golf de Campoamor, así como en torno al barranco del Lobo, un cauce público que atraviesa parte del sector en paralelo a la CV-941".

Por todo ello, ASE solicitará a la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo que no se apruebe definitivamente el PAU-5 y que se integre en la zona protegida del futuro Parque Natural. Asimismo, pedirán que se deseche la idea de convertir en autovía la CV-941, que da acceso a los PAU-5 y 21.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Pavón, subrayó que este plan agrede seriamente al espacio natural configurado por la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, un área que la Conselleria "sólo ha protegido hasta el momento de forma parcial con las figuras de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), evitando que terrenos como los del PAU-5, pese a albergar evidentes valores naturales protegibles, fueran incluidos para no entorpecer su desarrollo urbanístico". La declaración de Parque Natural (un trámite que "se está demorando escandalosamente") no incluye los terrenos del PAU-5 y del PAU-21, pese a que forman "una unidad natural y paisajística" con otras áreas sí delimitadas.

La agrupación ecologista ha venido alegando ante Conselleria en los últimos años contra la urbanización del PAU-5 y del PAU-21, pidiendo su calificación como suelo no urbanizable protegido y su inclusión en la ZEPA y en el futuro Parque Natural.