Uno de los compromisos adquiridos por la empresa que presta para el Ayuntamiento el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria fue soterrar 194 contenedores en la ciudad de Orihuela. Desde que la UTE "Orihuela Capital de la Vega Baja" comenzó a trabajar en mayo, se han instalado aproximadamente 25, según admite el edil de Aseo Urbano, Manolo Abadía. La explicación está en que se ha detectado que el modelo escogido podría no ser el más idóneo. Y es que se emplean hasta 15 minutos en vaciarlos, una tarea que causa fuertes ruidos en un horario que para la mayoría de los vecinos es de sueño y descanso.

Esta observación, que también ha subrayado la oposición, es la que ha llevado al Ayuntamiento a decidir no soterrar más contenedores hasta que se encuentre otro modelo que cause menos molestias, asegura el concejal, seguramente "del tipo de los que se elevan y vacían mediante imanes", en menos tiempo y sin generar tanto ruido.

Según Abadía, no importará si son más caros y para llegar a un acuerdo con la mercantil que los tiene que pagar hay que soterrar menos unidades, puesto que quizás Orihuela "no necesita los casi doscientos propuestos por la UTE". Ello a pesar de que en su plica, cuando optaba a la adjudicación del contrato, una de las ventajas en comparación con el resto de empresas fue precisamente el número de contenedores soterrados, reconoce el concejal, pero "es un servicio vivo, que se va adaptando a las necesidades y se van haciendo cambios".

Un razonamiento similar se aplica a la instalación de papeleras. Si los partidos de oposición ya han puesto de relieve que no están instaladas las 1.500 que comprometió la empresa, Abadía replica que se ha optado por un modelo "un poco más caro" que el propuesto inicialmente y que eso las ha retrasado, pero que las definitivas ya están puestas, por ejemplo, en Duque de Tamames.

Supervisores de las facturas

Por otro lado, y en respuesta a una queja pública del edil de Centro Liberal Renovador, Pedro Mancebo, Abadía dice que se han convocado las oposiciones para asignar tres plazas fijas a técnicos que, empleados por el Ayuntamiento, fiscalicen las facturas mensuales de la UTE de las basuras y den fe de que se paga de acuerdo a los servicios prestados. Su nombramiento está estipulado en el pliego de condiciones de la contratación y corresponde al departamento de Personal del Consistorio, aunque su sueldo tiene que asumirlo la mercantil.

En este sentido, Manolo Abadía aseguró a este diario que detraerá con carácter retroactivo los salarios correspondientes a los meses que ya han pasado sin que estén contratados los técnicos (siete desde que en mayo la UTE empezó a facturar al Ayuntamiento). Es decir, que la UTE "Orihuela Capital de la Vega Baja" no se va a ahorrar esos gastos, y que además sí está siendo fiscalizada, porque no se paga ninguna factura sin que la firme un técnico de la casa, aseguró.