El colectivo conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un recurso de reposición contra la aprobación definitiva, el pasado mes de octubre y por parte del Gobierno Valenciano, de la homologación y plan parcial del sector conocido como "La Hoya" de Torrevieja, que prevé la construcción de un total de 7.500 nuevas viviendas sobre una superficie cercana a los dos millones de metros cuadrados, según los datos recabados por este periódico. El proyecto de macro urbanización se sitúa al norte del casco urbano de Torrevieja y representa la mayor superficie del municipio que hasta el momento queda por construir y donde se sitúa la única zona de terreno de secano cubierto, en parte, por algarrobos y olivos.

El colectivo ecologista califica este nuevo plan urbanístico refrendado por el equipo de gobierno del PP como "un nuevo despropósito urbanístico" en el entorno del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y dentro de "su supuesto" perímetro de protección. Del mismo modo, el proyecto urbanístico afecta a más de 800.000 metros cuadrados de terrenos inventariados por la propia Consellería como terrenos forestales que supone la mitad de la superficie del plan, según este colectivo conservacionista.

En las alegaciones presentadas por AHSA ante la administración que aprobó el proyecto -la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda- se pide su anulación inmediata por su afección al medio ambiente y para evitar masificar todavía más la ciudad, según explicó el portavoz de AHSA, Miguel Ángel Pavón.

Suspensión

Por otro lado la aprobación definitiva del plan La Hoya, según AHSA, se sustenta en la reclasificación de suelo no urbanizable, aprobada mediante el decreto 60/2003, de 13 de mayo, del Consell por el que se aprueba la ordenación de las zonas periféricas de protección del sistema de zonas húmedas del sur de Alicante. Dicho decreto, se añade, fue anulado mediante sentencia de fecha 30 de junio de 2009 por el Tribunal Supremo, fecha que es anterior a la resolución ahora recurrida en reposición, por lo que "queda sin vigor legal la reclasificación de suelo no urbanizable que se incorpora al ámbito del sector La Hoya debiéndose por ello anular".

Para los recurrentes la magnitud del nuevo sector hubiera debido desencadenar el proceso de revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrevieja, ya que el nuevo sector con más de 1,8 millones de metros cuadrados, "supone una actuación urbanística de gran magnitud cuya idoneidad, desde el punto de vista territorial y ambiental, debería haberse valorado mediante un proceso de revisión del vigente y desfasado PGOU".

Desde AHSA se considera, por otra parte, que se trata de una actuación urbanística insostenible, de gran impacto ambiental y paisajístico negativo sobre el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, "al aumentarse aún más la presión antrópica, con 25.000 personas más en el entorno inmediato del parque, y pronunciar el cerco urbanístico sobre este espacio natural".

Por ello se exige que se revise la declaración de impacto ambiental de modo que sea desfavorable a "este nuevo despropósito urbanístico" en el entorno del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Además se destaca que la aprobación definitiva se ha producido sin el informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre disponibilidad de agua potable.