Naturalizar los azarbes y otros sistemas de conducción de agua relacionados con el riego de la huerta, proceder a su conservación y dotarlos con aguas de calidad. Éste fue el llamamiento efectuado por la Asociación de Amigos de los Humedales (AHSA) el sábado en Rojales donde se presentó del documental "Azarbes, cauces de vida". La propuesta pretende que los kilométricos azarbes que recorren de oeste a este la comarca, además de cumplir su función de desagüe, sirvan como espacios ecológicos a base de "naturalizarlos", restituyendo sus motas con tierra en vez de estar cementadas como ahora.

El presidente de AHSA, Sergio Arroyo, quien fue el encargado de presentar el DVD, instó además a todas las administraciones a aunar esfuerzos; primero, para conservar la huerta, como espacio agroecológico, lo cual "pasa por contar con agua de calidad y con precios para los productos de los agricultores". Lo segundo, expuso, es que la huerta y sus sistemas de riego "son fundamentales para la conservación de zonas humedas" como el Parque Natural del Hondo, ya que la mayor parte de sus aguas provienen de la huerta.

Pro-Río

Reseñar por otro lado que la Comisión Pro-Río ha efectuado un ingreso de 1.500 euros a la cuenta abierta por Ecologistas en Acción y AHSA con el fin de hacer frente a la sentencia que obliga a estos a pagar las costas por el proceso judicial que abordó la contaminación del río Segura. "Con este ingreso aceptamos la sentencia, pero nos parece un disparate, un ejemplo más de la falta de Estado de Derecho en todo lo relacionado con el Segura" señala el portavoz del colectivo, José Antonio Muñoz. Al mismo tiempo Pro-Río hace un llamamiento,"especialmente", a todos aquellos ayuntamientos que se "agarraron" a las pancartas, sobre todo en los momentos cercanos a las elecciones, "para que no olviden que su compromiso no era solo el de hacerse una foto, y que contribuyan a minimizar en lo posible una sentencia injusta que va contra los ciudadanos de esta comarca".