El gobierno popular del Ayuntamiento de Orihuela ha acusado hoy a la portavoz municipal socialista, Antonia Moreno, de pretender "confundir a la opinión pública" y ha afirmado que "los servicios de facturas" del consistorio "trabajan con estricta seriedad".

Fuentes del equipo de gobierno municipal se ha pronunciado en estos términos en respuesta a las declaraciones realizadas por Moreno, en las que ha solicitado a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (PP), que dé explicaciones públicas por "ocultar a los ciudadanos y al pleno" una deuda que supera los seis millones de euros.

La portavoz socialista ha afirmado que esa deuda -estimada por ella en 6.023.868 euros- "ha sido camuflada" a través de "contenciosos" para que pueda ser cobrada "sin pasar por ningún órgano de control y fiscalización financiero, ni económico, ni político

En un comunicado, el concejal de Hacienda, Antonio Lidón, ha manifestado que, por medio de documentos internos, Moreno "está poniendo en tela de juicio" la labor no sólo de "todo el departamento municipal de Hacienda", sino también de los "empresarios" citados por ella.

Lidón ha subrayado que de las 1.600 facturas que, según la portavoz socialista, faltan por cobrar, "tan sólo tres contaban con fraccionamiento de pagos y fueron sacadas de ese total".

A este respecto, el edil popular ha asegurado que "los servicios de facturas" del consistorio "trabajan con estricta seriedad".

"Si tengo que volver a pedir algún crédito para pagar facturas extrajudiciales, así lo haré, porque desde aquí se pretende, al contrario de las acusaciones del PSPV-PSOE, que cobre todo aquel que realice un servicio" para el Ayuntamiento, ha añadido.

Lidón ha expuesto también que una empresa "está en su derecho" de presentar las facturas por lo contencioso, "al igual" que el consistorio de "contratar, como nada la Ley, un abogado para defender la causa".

Por su parte, el concejal popular Contratación, David Costa, ha aseverado que "todos los concursos se llevan a cabo bajo la más estricta legalidad, como "Moreno pudo comprobar en la propia adjudicación de la contrata de la recogida de residuos".

Según Costa, la portavoz socialista "no debe ser muy ajena a todos los procedimientos, dado que en su propia familia tiene un caso de una empresa que ha hecho trabajos para este ayuntamiento".

"La legalidad de los procedimientos municipales es algo indiscutible y todos los empresarios tienen cabida en este consistorio", ha remarcado el edil de Contratación.

Fuentes del gobierno municipal han señalado que cuando Moreno nombra a los concejales populares que firman servicios "tiene que dejar claro que también critica implícitamente el trabajo de técnicos municipales que han llevado a cabo el seguimiento de esos expedientes".