Como el genio de la lámpara que cumple tres deseos, el "parking" subterráneo de "Los Andenes", bajo la Avenida Teodomiro, solucionará en Orihuela de un plumazo los atascos, los problemas de aparcamiento y convertirá en corredor verde el paseo entre la Estación Intermodal y la Glorieta Gabriel Miró. Así lo planteó ayer la alcaldesa, Mónica Lorente, quien presentó junto a la edil de Fomento y Vivienda, Eva Ortiz, el "plan de viabilidad" de un proyecto "valiente, ambicioso, precioso", en palabras de la regidora.

Por un lado, se hace necesario el proyecto en una zona en la que "se concentran 1.200 viviendas de construcción vertical sin garaje, lo que implica unos 18.000 vehículos particulares, y sólo hay 200 plazas de aparcamiento en superficie" dijo Lorente. La construcción del "parking" subterráneo (con 584 plazas, dos sótanos, 16.400 m2 y 15,6 millones de inversión aproximada), supondrá además la posibilidad de cruzar en coche la Avenida Teodomiro sin dejar la Avenida de la Vega, con lo cual esta se convertirá en una segunda "arteria principal" del tráfico de la ciudad, descongestionando Duque de Tamames.

Pero las ventajas no acaban ahí, puesto que el soterramiento del "parking" va acompañado de la remodelación de la avenida, que se convertirá un gran bulevar peatonal (con carriles en los laterales pero sólo para "tráfico lento") que supone "poner en valor" la zona, los comercios y las viviendas de los alrededores, la posibilidad de "instalar cafeterías en el centro, meter un carril bici"... Todo detalles que se irán perfilando a media que el proyecto avance.

Participación y proceso

Mónica Lorente y Eva Ortiz anunciaron que se abrirá una oficina con personal específico para atender las propuestas, sugerencias e incluso críticas al proyecto de los vecinos. El lunes se inician las catas para el estudio geotécnico y previsiblemente el pleno de noviembre dará luz verde a este "plan de viabilidad", que pasará su exposición pública y será después un proyecto firme que se adjudique a una empresa para su explotación. Todos los trámites, según Ortiz, tienen un plazo de 24 meses (finales de 2011). De las 584 plazas, el 25% serán para concesión a residentes (precio inicial de 18.000 euros más IVA), otro 25% para abonos nocturnos y diurnos y el 50% en rotación.