Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Orihuela (PP, PSOE, Los Verdes y Clr) coincidieron ayer en anunciar mociones al pleno para solicitar la nulidad de la condena al poeta Miguel Hernández. En el caso del PP oriolano se matiza que una solicitud idéntica ya se cursó por parte del presidente de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez, el 3 de noviembre de 2004 a la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, y "ahora está siendo retomada a nivel político".

La nota de prensa del PP no cita que la difusión de esta iniciativa partió hace unos días de la familia del poeta y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, a la que no obstante, respaldan. El PP de Orihuela tilda como "pseudoproceso" el procedimiento por el que fue condenado a muerte por rebelión militar en 1940.

Por su parte, el PSOE y Los Verdes anunciaron ayer en un comunicado conjunto la presentación de una moción al próximo pleno proponiendo la rehabilitación y la reparación de la memoria del poeta, tal y como permite la Ley de Memoria Histórica. El miércoles la Diputación aprobó, con el respaldo del PP, una moción similar a la que ahora presentan los grupos oriolanos solicitando la reparación y rehabilitación de su memoria. PSOE y Los Verdes recordaron ayer que todavía pesa sobre la memoria de Miguel Hernández la condena a pena de muerte por rebelión militar impuesta el 18 de enero de 1940 y conmutada el 9 de julio del mismo año por la de 30 años. Las mismas fuentes indican que "este hecho contrasta con el valor de su obra, personalidad y legado moral y con los reconocimientos y distinciones que ha recibido a título póstumo en los últimos años por parte de numerosas instituciones y entidades -como el nombramiento de Hijo Predilecto de Orihuela en 1987; el nombramiento de doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández en 1998 o la reciente aprobación en el plenario de la Diputación de la apertura del expediente para su nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia.

Por otra parte Pablo Vidal, representante de CLr, reclamó ayer a la alcaldesa de Orihuela que el Ayuntamiento y la Fundación Miguel Hernández intenten negociar con la familia del poeta para que el legado permanezca es Orihuela, donde nació el poeta y se inspiró su obra. Vidal recordó que en julio finalizó el acuerdo de la familia con el Ayuntamiento de Elche que tiene en depósito desde hace siete años el legado, formado por el archivo del poeta, biblioteca y objetos personales y que ha sido tasado en 1,7 millones de euros sin el acuerdo de la familia. Para Vidal la alcaldesa "debe coger el testigo de la negociación" e instar a la familia a una nueva valoración del legado, previa inventario consensuado, de todos y cada uno de los bienes que lo integran.