El edil de Infraestructuras Urbanas de Orihuela, Manolo Abadía, confirmó que la ubicación de la nueva planta de transferencia y ecoparque de la costa para depositar temporalmente las basuras del litoral tiene que ponerla el Ayuntamiento -no la empresa que logró el contrato mediante concurso público- y que la decisión sobre cuál es "la mejor ubicación" la van a tomar conjuntamente técnicos municipales y todos los grupos de la corporación, muy probablemente en un una reunión convocada para hoy a las 12 horas.

Abadía confirma así que el retraso en las puesta en marcha de las instalaciones que exige el pliego de condiciones a la UT E Orihuela Capital de la Vega Baja -que lleva cinco meses funcionando- no es culpa de la empresa, sino un retraso del Ayuntamiento. Así justifica su negativa a sancionar a la mercantil por estar empleando una parcela municipal en el PAU-26, algo que ha levantado las críticas de buena parte de la oposición y las quejas de los vecinos de ese solar, que ya se usaba como depósito temporal de escombros (aunque hay disputas sobre si es basura o sólo podas) cuando los servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos estaba a cargo de Colsur.

La construcción de las instalaciones se iniciará en cuanto se firme la compra o cesión de la parcela de 14.000 m2 que resulte escogida, y el hecho de que esa gestión corresponda al Ayuntamiento se explica, según el edil, en la necesidad de que "si dentro de 20 años cambia la adjudicataria de la gestión (diez de contrato y dos prórrogas de cinco), nosotros nos quedamos las instalaciones". Según el pliego de condiciones, "el contratista estará obligado a construir una instalación para guardar vehículos y maquinas en la Costa, en parcela de titularidad municipal designada por el Ayuntamiento a la firma del contrato", instalación que cederá al Consistorio sin coste alguno (igual que se exige en el caso del Polígono Industrial).

Allí estarán los contenedores separados para reciclar (vidrio, envases, cartón, aceites, radiografías, escombros, electrodomésticos... que se almacenan temporalmente para llevar después a un gestor autorizado), un parque de servicios mecánicos o de mantenimiento, una nave con vestuarios y sala de reuniones, y las plataformas móviles, que tienen capacidad para transportar el contenido de tres camiones de carga lateral en un solo viaje a Abanilla.