La Comandancia de la Guardia Civil en Alicante ha dado "la máxima prioridad" para que se esclarezca cuanto antes el asesinato del notario Juan José Martínez Román tras la alarma social que se ha creado y para devolver la sensación de seguridad a las calles cuanto antes. Para detener a los dos autores de estos hechos la Benemérita cuenta con la declaración de más de veinte testigos que desde el lunes por la tarde han prestado declaración en la casa-cuartel de Torrevieja y que han revisado cientos de fotografías de delincuentes a fin de intentar identificar a los dos asesinos. Según pudo saber el diario, además se han obtenido otras evidencias en el minucioso registro que se realizó en el escenario del crimen: el patio de clientes de la notaría, y se ha realizado un retrato-robot de ambos delincuentes. Los investigadores trabajan con varias hipótesis aunque el robo de sólo 400 euros -en la notaría no había nada más- hace sospechar a los agentes que los ladrones se pudieron equivocar de notaría. Esta hipótesis está avalada porque en la zona hay otras, además de varios despachos de abogados. De hecho, se está trabajando para intentar conocer qué operaciones tenían que firmarse el lunes en todas ellas, las cuantías, los titulares de las mismas y qué personas podían conocer los movimientos del dinero en efectivo.

Por otro lado, policías locales y guardias civiles de Torrevieja están peinando las calles en busca de los dos autores con base en la descripción física de ambos, aunque se sospecha que han podido huir de la ciudad. Igualmente, se está procediendo a comprobar otros golpes similares cometidos durante los últimos meses en notarías y despachos profesionales. Para los investigadores, los dos ladrones que acabaron convirtiéndose en asesinos son extranjeros; de hecho, algún testigo asegura haberlos vistos hablar entre ellos en una lengua extraña.

Clausurada

La notaría de Juan José Martínez Román está clausurada por orden de la magistrada Isabel Flors, titular del juzgado de Instrucción 4, para permitir que la Guardia Civil continúe las pesquisas en su interior si fuera necesario.

El equipo de Medicina Legal realizó ayer la autopsia al cadáver del notario y certificó que la muerte se produjo por un shock hipovolémico tras reventar una arteria por el disparo que no le alcanzó ningún órgano vital. El juzgado, tras conocer el resultado preliminar, autorizó que el cuerpo se entregara a la familia para su enterramiento, acto que tendrá lugar esta mañana. A las 10.15 horas está previsto el sepelio en el Tanatorio de la Santa Faz de San Juan.

Muestras de cariño

Las muestras de cariño a los trabajadores de la notaría, todos ellos vecinos de Torrevieja, y especialmente a la viuda y a los tres hijos de Martínez Román, se sucedieron ayer desde todos los ámbitos. El propio alcalde, Pedro Hernández Mateo, solicitó el respaldo del resto de fuerzas municipales ayer para dar el pésame a la familia al finalizar la sesión plenaria y unirse a su dolor.

Muchos vecinos se sienten indignados por esta tragedia. Sus más allegados colaboradores en la notaría valoraban ayer la dimensión humana y profesional del fallecido "un hombre muy familiar, muy respetuoso con todo el mundo y que nunca dijo una mala palabra". Las personas consultadas por este medio calificaron de "golpe muy duro" la muerte de José Martínez Román, indicando una de ellas: "Era como mi hermano y además mi amigo, y así se lo he dicho a su esposa". También serán cuantiosas las coronas que desde Torrevieja serán enviadas por los notario y otros profesional al entierro de este notario calificado como "un hombre bueno".

DELEGADO DE GOBIERNO

Peralta espera la «rápida detención» de los dos autores

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, dijo ayer que confía en que la investigación policial para esclarecer la autoría del homicidio del notario de Torrevieja permita la «detención inmediata» de las personas que participaron en el crimen, informa Efe.

Peralta ha calificado el citado atraco «de grave» y ha asegurado que «la respuesta» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es trabajar «para intentar la detención inmediata de las personas autoras». El responsable de la seguridad ciudadana prefirió no dar más detalles de la investigación para evitar entorpecer la labor de los agentes y prometió que se informará de lo ocurrido una vez que se concluyan las pesquisas.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana hizo estas declaraciones a los periodistas en Alcoy, donde se reunió con representantes de la Federación Empresarial de l'Alcoiá-El Comtat.