El cultivo doméstico de marihuana en las terrazas tiene los días contados. La Guardia Civil ha puesto en práctica en la comarca de la Vega Baja y durante los últimos tres meses un novedoso sistema para detectarlas, como es la utilización de un helicóptero que sobrevuela los municipios hasta descubrirlas. Gracias a este sistema, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil, se ha vinculado a dieciséis personas -doce hombres y cuatro mujeres- con esta práctica. Todas ellas han prestado declaración por estos hechos. Los guardias civiles han encontrado en sus domicilios un total de 87 plantas, que estaban siendo cultivadas en balcones, patios y terrazas de sus viviendas, según la Guardia Civil.

La operación se ha desarrollado entre el 15 de julio y primeros de octubre en los municipios de Albatera, Catral, San Isidro, Daya Nueva, Callosa del Segura y Dolores. Los detenidos tienen todos nacionalidad española y sus edades están comprendidas entre los 22 y 58 años.

La operación, se explica en un comunicado, se inició a partir de que la Guardia Civil de Dolores detectara que "en balcones y terrazas de viviendas de algunas localidades se cultivaba marihuana" por lo que se solicitó el apoyo de un helicóptero para descubrir posibles plantaciones. Las plantas incautadas, que en total pesan 57,6 kilogramos, son de diferentes tamaños aunque hay algunas de hasta tres metros de altura.

Los detenidos, ocho de los cuales fueron arrestados en San Isidro, han pasado a disposición judicial por un presunto delito contra la salud pública y han quedado en libertad con cargos. Efectivos de la Guardia Civil detuvieron durante el pasado verano a un total de 16 personas y se incautaron de un total de 87 plantas de marihuana, con un peso aproximado de 58 kilogramos, según informó hoy en un comunicado la Comandancia de Alicante. La intervención de la Guardia Civil, se explica por la Comandancia, "se desarrolló en diferentes y etapas y siempre después del análisis de la situación y una vez localizado el punto en el que se sospechaba de la existencia de alguna plantación o cultivo de marihuana".