Más de 200 personas han tenido que ser atendidas en las Urgencias de Torrevieja por picadura de mosquito en tan sólo 48 horas como consecuencia de la plaga de estos insectos que azota la ciudad desde el pasado viernes, según informaron fuentes del Área de Salud. Las quejas de los vecinos por las molestias ocasionadas por las "nubes" de pequeños mosquitos en prácticamente toda Torrevieja han dado paso a las atenciones médicas, que han desbordado al centro de salud de la Loma, punto de atención continuada durante este puente.

Hasta este centro sanitario se acercaron hasta las 22 horas de ayer más de 120 "víctimas" de los insectos con picores, inflamación, reacciones alérgicas y en algunos casos fiebre. El viernes atendieron a otros 70 pacientes con los mismos síntomas y a última hora de ayer sábado seguían llegando vecinos con idéntico problema. Esta gran afluencia provocó que los médicos se vieran obligados a solicitar corticoides y demás medicación para el tratamiento de las picaduras a otros centros y al hospital al quedarse totalmente desabastecidos y sin reservas en la Loma.

Además ocho personas acudieron al Hospital de Torrevieja sin pasar por el centro de salud, donde fueron atendidas también por Urgencia, según explicaron las mismas fuentes, que no pudieron precisar su estado de salud. Los mosquitos no han hecho distinciones y han atacado por igual a niños y mayores tal y como pudo constatar este medio ayer en la Loma.

Una joven afectada por las picaduras explicó a este periódico que en poco más de 10 minutos que estuvo en un parque recibió hasta 15 picaduras y cuando llegó a su casa comprobó que incluso en los pliegues de su ropa se habían introducido muchos mosquitos. La elevada cantidad de picaduras y el malestar que le produjeron la llevaron hasta el centro de salud donde le recetaron un tratamiento a base de corticoides y antihistamínicos.

"Era impresionante, los mosquitos estaban por todas partes pero son muy pequeños y cuando te das cuenta ya estás llena de picaduras por todas partes y son muy molestas", detallaba esta vecina de Torrevieja.

La causa de esta plaga que está causando tantos problemas en la ciudad y produciendo nubes visibles de mosquitos podría estar provocada por las fuertes precipitaciones a las que siguieron varias jornadas en las que el termómetro superó los 25 grados.

Normalmente en estas circunstancias los insectos se concentran en los saladares de las lagunas de Torrevieja y La Mata, pero en esta ocasión sin que por el momento se conozca el motivo, se han trasladado al centro urbano. Algunas fuentes indicaron que la presencia de estos insectos también era alta en Guardamar del Segura y en San Miguel de Salinas.

Este periódico intentó ponerse en contacto ayer sin éxito con el Ayuntamiento de Torrevieja para recabar más datos sobre esta plaga y para saber si se realizará algún tipo de fumigación especial en el municipio porque aunque el Consistorio dedica una partida anual generosa a luchar contra las plagas en estos momentos es insuficiente.