El mar está volviendo a ser generoso con el castigado sector pesquero que opera en los caladeros situados frente a la costa de Torrevieja. En total, completada la semana laboral por el puente que comienza hoy las capturas conseguidas por la flota de cerco superaron los cuarenta mil kilos, y su precio en primera venta en la lonja pesquera de la ciudad sobrepasó los setenta y cuatro mil euros. En las últimas jornadas la lonja ha sido escenario de una espectacular subasta con las capturas abarcando toda la solera disponible de las instalaciones pesqueras. Esta bonanza actual atrae además a embarcaciones de otras zonas como Murcia y Almería.

Fuentes del Centro Oceanográfico en Murcia atribuyen este tipo de capturas a la reorientación que se está produciendo en la flota pesquera debido a que especies como el boquerón, el pescado más rentable de capturar por su alto precio en lonja desaparece de los caladeros durante largas épocas, y en los dos últimos años se ha detectado una disminución sensible en las capturas de sardinas. Por ello la flota, ante la falta de las especies mencionadas ha tenido que adecuar sus redes de pesca reforzándolas para poder capturar pescados de mayor tamaño y peso, que aunque con menor cotización, compensan por las grandes cantidades capturadas.

Las capturas comenzaron a ser muy significativas por su cuantía y calidad a partir del viernes día 2, después de una temporada donde apenas la flota pesquera de cerco en bajura pudo salir a faenar a causa de las condiciones meteorológicas. Fueron más de 18.000 los kilos de pescado los capturados. Un sólo barco logró capturar más de 17.000 kilos de bacoretas (pescado azul de la variedad de los túnidos) que ocuparon casi la totalidad del espacio existente en la lonja pesquera del puerto de la ciudad. También fueron capturados más 1.100 kilos de lechas, y junto a partidas de jureles caballas y otras especies cuya cotización conjunta en primera venta sobrepasó los treinta y nueve mil euros, según fuentes de la Cofradía de Pescadores. En la madruga de este mismo lunes fueron capturados otros dos mil kilos de bacoretas y diez mil más de otras especies de pescado azul, como caballa, utilizada generalmente por la industria conservera, cuya venta totalizó trece mil quinientos euros. El pescado conseguido el miércoles, más de nueve mil kilos fue además de melvas y bacoretas, de otras especies de gran calidad, como pargos, doradas, lechas de gran tamaño, en definitiva, pescado de fondo,de alta cotización, pues por estas capturas se pagaron 21.000 euros, al estar destinándola consumo en fresco.