La deuda reconocida de la constructora y urbanizadora torrevejense Torrevisa-Masa Internacional con sus acreedores es de 102 millones de euros (16.932 millones de las antiguas pesetas), según fuentes judiciales. Esta cifra ha sido facilitada en el expediente presentado ante el juzgado que tramita la solicitud del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) por la propia mercantil, aunque los datos podrían variar al alza con la presentación de otros deudores en posteriores fases del procedimiento judicial. Como avanzó esta edición ayer la petición del concurso de acreedores fue cursada ante los juzgados de Alicante el pasado 5 de junio. El procedimiento, por su volumen, es uno de los más importantes registrados por el sector de la contrucción en la provincia de Alicante. El magistrado lo está estudiando y en los próximos días decidirá sobre su admisión.

Según fuentes empresariales los responsables de la mercantil tienen la voluntad de darle continuidad a su actividad a pesar de la difícil situación que atraviesa. Y es que la imposibilidad de hacer frente a sus deudas por falta de liquidez ha estado lastrada en este caso por la paralización de las ventas de viviendas por la crisis económica, y las inversiones en mercados emergentes para el turismo residencial con una operación urbanística fallida en Brasil. Los representanes de la empresa mantenían ayer su silencio sobre la situación por la que atraviesan, puesto que emplazaron una valoración al respecto a la declaración en firme del concurso.

Miles de viviendas

El concurso de acreedores es un procedimiento ideado para paliar los posibles efectos nocivos de la insolvencia de la empresa y organizar sus finanzas para conseguir que el mayor número de acreedores cobren lo máximo posible. El objetivo final es que se atienda los acreedores sin llegar a la liquidación. El juzgado 1 de Lo Mercantil, encargado de la tramitación del expediente, debe pronunciarse en breve sobre la petición del concurso, procediendo a designar a los administradores concursales que supervisarán las decisiones de Torrevisa para garantizar su viabilidad.

Torrevisa-Masa Internacional ha sido una de las principales empresas urbanizadoras, constructoras y promotoras de viviendas de segunda residencia de la provincia en la última década, llegando a levantar 30.000 viviendas en 25 años y llegó a situarse en tercer lugar entre las quince primeras sociedades por volumen de facturación de Alicante. Al margen de construir y urbanizaciones, entre otras, residenciales de calidad, como La Herrada en Los Montesinos, inició proyectos ambiciosos que con la crisis no salieron adelante y cuenta con varios alojamientos hoteleros en la comarca.