La Generalitat catalana mantiene bloqueada desde abril de 2007 la devolución a Orihuela del Libro de los Repartimientos de las Tierras y Vecinos de la Ciudad, redactado entre 1265 y 1314. Un códice medieval, con un gran valor histórico y simbólico para Orihuela y la comarca de la Vega Baja: el volumen recoge el origen del actual orden territorial, económico y político del Bajo Segura. El ejemplar fue sustraído del archivo municipal oriolano entre 1907 y 1908. Una década después fue adquirido por la Diputación de Barcelona a un librero catalán. En la actualidad se encuentra en depositado en un sótano de la Biblioteca de Catalunya, de la Generalitat Catalana. Esta paralización tiene especial relevancia puesto que, tras reiterados y frustrados intentos desde 1931 para lograr el regreso a instancias del Ayuntamiento u otras entidades oriolanas, en 2007, por primera vez, la Generalitat Catalana mostró su voluntad de estudiar y negociar una propuesta de convenio. Los representantes de ambas partes se reunieron con ese fin. Una propuesta que se planteaba al margen de disputas políticas -desde 2004 este reivindicación tenía como trasfondo la polémica por la devolución a Cataluña de los papeles de Salamanca desde el Archivo General de la Guerra Civil Española-. La nueva petición contó además con el consenso de los grupos políticos, con el impulso desde la oposición de los miembros de Los Verdes. Aquella propuesta planificaba no tanto una devolución sino una cesión al Consistorio, e incluso llegaron a plantearse oficiosamente las condiciones en las que se exhibiría en libro en una sala del Museo San Juan de Dios.

Escollo

Entre la buena predisposición de la administración catalana y actual bloqueo ha mediado un informe de la Biblioteca de Cataluña que, en esencia, viene a reiterar como argumento para rechazar la cesión que el volumen forma parte de su fondo patrimonial y que, por lo tanto, es de su propiedad. Además también se han sucedido cambio de responsables y técnicos en la Conselleria de Cultura catalana, que en su día se reunieron con los representantes de Orihuela.

Uno de los principales escollos con los que se ha topado la reclamación oriolana del famoso códice ha sido que legalmente el robo del volumen del archivo de Orihuela ya no se reconoce en términos legales y al depositario actual, la Generalitat Catalana, no se le puede reclamar el libro con la sustracción irregular del ejemplar en Orihuela como argumento, según reconocen los propios informes municipales realizados sobre este asunto.