Las obras de ampliación y de mejora del colegio público del Acequión son uno de los asuntos más hirientes para la comunidad escolar de Torrevieja porque el 1 de febrero de 2005 el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, las anunció en el salón de plenos del Ayuntamiento y aún no han comenzado. Este asunto, tan recurrente, dio ayer pie al grupo municipal de Los Verdes (LV) para volver a sonrojar a la Generalitat Valenciana y criticar la política de "precariedad y la generalización de las aulas prefabricadas" en muchos municipios de la Comunidad, entre ellos, Torrevieja, que es uno de los que más acumulan.

LV aseguró ayer que el colegio público del Acequión no estará ampliado en 2010 porque "las obras se iniciarán después de la aprobación del proyecto de ejecución, el cual actualmente está en supervisión", según han sabido a través de una respuesta de las Cortes Valencianas sobre esta cuestión. Cuando este trámite se realice, según LV, aún quedará sacarlo a licitación, la baremación y la adjudicación de las obras con los pertinentes plazos legales.

Presupuestos

"En lo concerniente al coste de las obras -añade Los Verdes en un comunicado- el conseller se limita a indicar que el presupuesto vigente en estos momentos para la mencionada actuación es el presupuesto de ejecución por contrato del proyecto aprobado, lo que viene a confirmar que no hay nada previsto en los presupuestos de la Conselleria".

Según este grupo municipal, el retraso de este proyecto educativo no se limita a estos casi cinco años, sino que "dicha actuación ya fue anunciada en 1998", lo que consideran supone un incumplimiento de "los compromisos adquiridos ante la comunidad escolar de Torrevieja por el conseller Font de Mora, pese a la necesidad de abordar la ejecución de las deficiencias detectadas". Para Los Verdes, lo ocurrido con El Acequión es sólo otro ejemplo de la "generalización de centros educativos en aulas prefabricadas, los llamados barracones, que junto con la falta de recursos que sufren los centros públicos son en gran parte los causantes del elevado índice de fracaso escolar en la Comunidad".