Si algo positivo tiene la crisis es que da ocasión de aumentar la formación académica", sostuvo ayer el secretario de la Escuela de Adultos de Orihuela, Jesús Quesada, quien adelantó que se espera un incremento de matrículas para el actual curso académico (el plazo de inscripción se abre el 15 de septiembre). No en vano, en el pasado curso los alumnos fueron un 20% más que en el anterior, llegando a los 867 (652 presenciales y 215 en la modalidad a distancia).

Las clases se continuarán impartiendo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Thader en horario de tarde y en la Universidad Miguel Hernández (UMH) por las mañanas, según confirmó el concejal de Educación de Orihuela, Antonio Ortiz. A petición del presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Adultos, Paco Muñoz, confirmó que tratará de agilizar la construcción de un edificio específico para ellos, un compromiso que asumió hace un año el director territorial de Educación en Alicante "pero del que ya no hemos vuelto a tener noticias". Así lo recordó Muñoz, quien solicitó más docentes para "evitar, como ya ocurrió el año pasado, que haya gente que se quede en lista de espera para ciclos formativos y secundaria". El edil adelantó, como novedad de este curso, que dentro de dos meses se van a incorporar dos nuevos profesores de español para extranjeros que impartirán clases en la costa de Orihuela, más cerca de los alumnos potenciales.

Javier Calvo, director de la Escuela de Adultos de Orihuela (que cumple este curso 25 años), aconsejó a los interesados que se informen de su oferta formativa, por ejemplo antes de contratar a distancia cursos preparatorios de pruebas de acceso a la universidad, dado que si se ofertan a nivel nacional no suelen contemplar las especificidades de cada Comunidad. Los trámites de matrícula o el asesoramiento, también sobre convalidación de títulos extranjeros, se centralizan en el IES Thader de lunes a jueves por las tardes.