La Unidad Inspectora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ordenado la incoación de diligencias informativas para conocer "la situación" en que se encuentra el procedimiento judicial que se sigue desde el año 2005 "contra el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo" (PP) por el asunto de la compraventa de fincas en Almoradí, según informó ayer el grupo municipal de Los Verdes (LV). El primer edil compró tres fincas por 180.000 euros y la vendió 28 meses después por 5,4 millones de euros a la mercantil Edén del Mar, perteneciente a un grupo de empresas con intereses urbanísticos en Torrevieja.

El CGPJ así lo refleja en un escrito remitido al grupo municipal de Los Verdes (LV), que denunció ante este organismo el retraso en la tramitación, primero en los Juzgados de Torrevieja y posteriormente en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), tras haber sido elegido Hernández diputado autonómico.

LV también denunció ante el CGPJ "el peligro" que representaba que determinados delitos por los que está imputado el alcalde pudieran llegar a prescribir, al igual que sucedería con los presuntos delitos fiscales que pudieran haberse cometido como consecuencia de "las millonarias" cantidades con las que se formalizaron estas operaciones de compraventa de fincas o por las cantidades "todavía no aclaradas e identificadas" que constan como ingresos sin justificación en algunas de sus cuentas bancarias. El concejal José Manuel Dolón considera que la Administración de Justicia debe de actuar "con la debida diligencia, prontitud y contundencia" ante los casos de presunta corrupción denunciados.

LV lamentan "la claudicación" en el caso del alcalde de Torrevieja que vienen mostrando los representantes de las otras fuerzas políticas locales, que pese a la gravedad e importancia de los hechos denunciados. La apertura de este tipo de procedimientos aclaratorios es habitual en las funciones del CGPJ.