Torrevieja, quinta ciudad de la Comunidad Valenciana por población censada, es la ciudad con mayor porcentaje de interinos en su sistema educativo de la Autonomía. En la mayoría de sus centros, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria y Bachiller, el porcentaje de profesores que ocupan su plaza como provisionales o interinos supera el 50% de la plantilla. Algo que se producirá de nuevo en septiembre. Es más, en alguno de los centros de reciente creación los interinos conforman las tres cuartas partes del total de la plantilla.

Los 13 centros de Infantil y Primaria de la ciudad reúnen unos 450 maestros. Los cinco institutos de Secundaria y Bachiller junto con la Escuela Oficial de Idiomas y el centro de Formación Permanente de Adultos suman otros 500 profesores. Si la precariedad de estos puestos de trabajo, que en buena parte son ocupados por trabajadores provisionales o interinos, es una constante en toda la Comunidad, en Torrevieja la situación es mucho más grave, según fuentes educativas.

Inestable

El elevado número de profesorado provisional provoca unas plantillas muy inestables que se renuevan año tras año casi en su totalidad. El resultado, según opinión mayoritaria del propio profesorado, es la "enorme dificultad" para formar equipos estables y duraderos, algo necesario para el desarrollo del proceso educativo de los más jóvenes. Casi todos los centros tienen en marcha programas específicos de atención al alumnado que sólo son eficaces con un equipo estable de profesores que los atiendan. A este hecho se suma que la población de Torrevieja es "altamente heterogénea", con aulas donde conviven alumnos de las más diversas nacionalidades y culturas y que el trabajo diario en aulas de esas características "se convierte en una tarea difícil y compleja", según las mismas fuentes.

Las plazas ofertadas a los maestros interinos en Infantil y Primaria son 250, más de la mitad de la plantilla total, según reflejan los datos de la Conselleria. Este número contrasta con el de interinos de otras localidades mucho mayores que Torrevieja. Así, Valencia capital oferta algo más de una centenar de plazas; Alicante, 136 y Castellón, 54. Elche supera a la ciudad en 20 plazas, aunque su población casi triplica a la de Torrevieja y dispone de 37 centros de Infantil y Primaria frente a los 13 de Torrevieja. La situación de los institutos es muy parecida. El número de plazas ofertadas interinas en los cinco centros de Secundaria es de 245, número similar al de Alicante capital, que dispone de más de 20 centros. Valencia, con más de treinta institutos solo necesitará 200 interinos. Elche supera esa cifra por muy poco (270) pero triplica el número de centros.

En términos de actividad económica la educación pública en Torrevieja genera 1.000 puestos de trabajo. En números absolutos se trata de la empresa "más grande" de la ciudad.

EL DATO

Camisetas con el lema "Sobreviví a Torrevieja"

Buena parte de los profesores que llegan a Torrevieja proceden de lugares lejanos. Llegar y trabajar en la ciudad durante todo un curso escolar, según subrayan fuentes educativas, les supone el abandono de sus ciudades de residencia y de su familia. Suelen agruparse entre ellos. Durante los últimos días se ha llevado a cabo el final del proceso destinado a completar las plantillas de profesorado de todos los centros públicos en Valencia. En ese acto grupos de interinos que han trabajado en Torrevieja se han dejado ver luciendo en sus camisetas el lema, "Sobreviví a TorreviejaÉ -en el anverso- y "sin baja por diversión" -en el reverso-.