El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) denunció ayer que los centros de salud del departamento de Torrevieja están ofreciendo "una merma en la calidad asistencial" a sus usuarios desde que pasaron a ser gestionados por el Hospital de Torrevieja Salud, al no contar con el número de profesionales necesario para atender las necesidades de una población que aumenta considerablemente durante los meses de verano. El SAE afirma en un comunicado que desde la creación del Hospital la gestión directa de la contratación del personal sanitario depende exclusivamente de esa gerencia privada. Esto, mantienen, se traduce en la falta de sustituciones de auxiliares de Enfermería, técnicos en Cuidados de Enfermería o de cualquier profesional con plaza en un centro de salud. En este sentido, las delegadas (SAE) en la zona afirma "cuando los centros dependían de la Agencia Valenciana de Salud no sólo se sustituía a los profesionales pues, debido al aumento de la población flotante, algunos estamentos incluso veían reforzadas sus plantillas. Sin embargo, ahora la situación es bien distinta".

Versiones

Desde el SAE aseguran que algunos centros de salud están prestando la atención sanitaria sin la presencia de los técnicos en cuidados de Enfermería y en otros están bajo mínimos, poniendo como ejemplo el centro de salud de La Loma de Torrevieja donde la plantilla habitual es de 5 Técnicos en Cuidados de Enfermería, y hoy en día únicamente están prestando servicios en este centro 3 profesionales con la sobrecarga de trabajo que esto supone.

La gerencia negó ayer estos extremos e indicó " las periódicas encuestas realizadas por consultoras especializadas, y por la misma Consellería de Sanidad, en los distintos Centros de Salud dependientes del Departamento de Torrevieja (...) indican un constante incremento de la satisfacción desde el inicio de la gestión; parte de ello, se debe al incremento de la plantilla y la adaptación a la demanda asistencial estacional". Durante el periodo estival 2009, la cobertura por vacaciones y permisos del personal de enfermería y auxiliares de enfermería está siendo mayor que en el mismo periodo del 2008.

Según la misma fuente ningún Centro de Salud del departamento permanece o ha permanecido sin la presencia de un técnico en cuidados de enfermería. La plantilla habitual de La Loma es de 4 auxiliares de enfermería; actualmente son 3, debido a que durante el verano no se pasan consultas de especialidades