El Ayuntamiento barcelonés de San Cugat del Vallés es el más transparente en su información de la corporación, relaciones con los ciudadano, contrataciones de sus servicios, situación económica financiera y urbanismo y obras públicas, mientras que el alicantino de Torrevieja es el que menos.

Así se desprende de los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2009, que elabora la organización Transparencia Internacional-España, que en esta segunda edición ha estudiado los 110 mayores Ayuntamientos a través de 80 indicadores.

En rueda de prensa. su presidente, Jesús Lízcano, ha señalado que San Cugat ha obtenido una puntuación media general de 98,8 sobre cien, en tanto que se han situado en segundo lugar y con idéntica puntuación (97,5) los de Alcobendas, Avilés, Bilbao, Gijón y Mataró, frente a los 17,5 de Torrevieja.

Ha destacado que las puntuaciones de este año son "notablemente más altas" que las del año pasado, con una nota media de 64 frente a los 52 de 2008.

En las cinco áreas, ha continuado, han mejorado, especialmente en la de urbanismo y obras pública, con una subida de casi 22 puntos (72,2 ante un 48,4 del año pasado).

En esta edición 79 corporaciones han superados los 50 puntos y, mientras en 2008 sólo el Ayuntamiento de Bilbao obtuvo la calificación de sobresaliente, en ésta lo logran 14 y suspenden 30.

Lízcano ha precisado que en todos los casos se trata de municipios de más de 65.000 habitantes, en los que reside la mitad de la población, y que sólo 18, entre ellos Almería y Valencia, no han colaborado con el cuestionario que les envían, aunque de todas formas han sido evaluados.

Ha explicado que la organización les envía un cuestionario prerrellenado con una puntuación provisional relativa a esos 80 indicadores y que la mayoría de los Ayuntamientos mejoran esa información que ofrecen públicamente a los ciudadanos a través de su página web.

Por el tamaño, los Ayuntamientos más grandes han sido los que han obtenido una mayor puntuación media, seguidos de los medianos y los pequeños son los de menor nota.

Los gobernados por alcaldes tienen una puntuación media algo superior, 64,7 puntos, que los que tienen alcaldesa, 61,3, y las capitales de provincia suman 64,2 puntos de media.

En cuanto a que algunos municipios, como Coslada (80) o Majadahonda (53,8), presuntamente implicados en casos de corrupción, aprueben, el catedrático Manuel Villoria ha precisado que estos índices no son de corrupción sino de transparencia informativa, "instrumento clave para luchar contra la corrupción que se caracteriza por su opacidad".

Lízcano ha insistido en que la transparencia es el "mejor antídoto" contra la corrupción pero no garantiza nada" y en que los indicadores que utiliza la organización son "datos contrastados y empíricos".

El patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, ha considerado que la corrupción está avanzando en el mundo, un fenómeno que, con voluntad política y ciudadana, sería perfectamente corregible.

Ha reconocido que hasta ahora los Ayuntamientos han sido "focos de corrupción", aunque mejoran según los índices y les ha animado a ser más transparentes.