El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, aprovechó ayer las celebraciones del Día del Clero Español, que se llevan a cabo anualmente en el Seminario de Orihuela, para alentar a los 350 sacerdotes de la provincia a que, "en la medida de lo posible, ofrezcamos a Cáritas Parroquial, Interparroquial o Diocesana nuestra nómina extraordinaria de julio, a favor de los hermanos que en estos momentos pasan necesidades en nuestro entorno". Palmero extendió este "ruego encarecido" a todos los fieles católicos de la Diócesis, pues "somos familia y como hermanos hemos de seguir ayudándonos", argumentó.

El esfuerzo servirá de apoyo a las familias que viven en condiciones precarias en la provincia "a causa de la actual crisis que está acuciando nuestro país", un gesto por el que "el Señor seguirá ayudándonos, con salud, con trabajo y con una esperanza fundada".

El obispo realizó estas declaraciones ayer en el día de San Juan de Ávila, patrón de los sacerdotes, una de las dos ocasiones del año en que todos los curas se reúnen, en este caso para homenajear a quienes cumplen 50 ó 25 años en el cargo. Este año la ocasión coincidía con el aniversario del propio Rafael Palmero, que cumplía sus "bodas de oro", y ha servido también para recordar la memoria del obispo emérito fallecido en octubre, Pablo Barrachina, así como los sacerdotes que han muerto a lo largo del último año, Antonio Hernández Mendiela, Ángel García Ezquerra y José Soler Cardona.

El Seminario de Orihuela fue escenario ayer del acto de presentación de la página web de reciente creación de la Diócesis, www.diocesisoa.org, además de la nueva revista de teología elaborada por los centros de estudios teológicos de Orihuela-Alicante "Facies Domini", que será de periodicidad anual y se venderá en librerías con contenidos científicos elaborados por diversos centros de estudios y universidades.

"Bodas de oro y de plata" para 16 sacerdotes

Además del obispo Rafael Palmero recibieron ayer su homenaje otros quince presbíteros. Cumplieron sus veinticinco años de sacerdocio José Abellán Martínez, Guillermo Bernabeu Ferrer, José María Fuenmayor y Fuenmayor, Francisco Juan Galiana Roig, Vicente Martínez Martínez, Miguel Navarro Tomás y Manuel Rives Iñigo. Por su parte, cumplían 50 años en el cargo José Galiana Guerrero, Antonio Lara de Fez, Venancio Ortiz González, Manuel Pérez Calatayud, y José Luis Riquelme Sánchez. También se recordó a Abdón Gutiérrez, sacerdote castrense, y a Ricardo del Valle García.