La portavoz del grupo socialista, Antonia Moreno, criticó ayer que el Ayuntamiento de Orihuela está siendo el más lento de la provincia en convertir en realidad los 24 proyectos de obras públicas que se van a costear con los 14 millones de euros que el Gobierno central ha asignado a la ciudad dentro del Fondo Estatal de Inversión Local para reactivar el empleo.

De estas obras, dijo unicamente una se ha adjudicado definitivamente (la señalización vertical y horizontal, por 600.000 euros a API Movilidad SA), otras 19 están adjudicadas sólo provisionalmente y las restantes cuatro no aparecen ni siquiera en el apartado del perfil del contratante, en la página web municipal (la preinstalación del desvío de la línea eléctrica de la calle Miguel Hernández, la renovación del alcantarillado en calles La Paja y Santa Brígida, el alumbrado del Camino de Enmedio y el centro sociodeportivo de La Campaneta).

"Negativas"

"Las consecuencias de este retraso -valoró Moreno- son absolutamente negativas para la mano de obra del sector de la construcción", pues según subrayó, Orihuela es "el municipio de la comarca donde más crece porcentualmente el paro".

Más del 70% de los municipios del país, según la socialista, han iniciado o acabado ya alguna obra, y a ellos les ha transferido ya el gobierno más de 3.000 millones de los 8.000 que supone el FEIL. Por ello, Moreno lamentó "la lentitud" del equipo de la alcaldesa Mónica Lorente, que "en cinco meses ya tendría que haberse puesto en marcha". Precisamente, el gobierno entrega el 60 por ciento del dinero cuando se inicia la obra y el 30 por ciento cuando acaba (el plazo de ejecución ha de estar cerrado en el primer trimestre de 2010, según recordó por último la concejala del Partido Socialista Antonia Moreno).