Los comercios de toda la comarca, apoyados por los ayuntamientos, comienzan hoy una de las campañas de Navidad más duras que se recuerdan por la crisis económica -hay cerca de tres millones de parados en todo el país- y por este motivo tienen la esperanza en que la apertura en los días festivos sirva de revulsivo a una situación que va de mal en peor. No en vano estas fiestas son las más consumistas de todo el año y se confía en una reactivación que, sumada a la campaña de rebajas de enero que se inicia a continuación, permita mantener al menos la actual situación y que no se produzcan cierres de establecimientos con la consiguiente destrucción de empleo.

Durante las últimas semanas las asociaciones y los municipios han llevado a cabo diversas iniciativas para promover la actividad comercial. Es el caso de Callosa de Segura que hoy clausura en la Casa de la Juventud la jornada de "Dinamización del comercio y la economía local". Otros ayuntamientos, caso de Orihuela, quieren mantener el pulso de la calle y que siempre estén llenas, para ello proponen una variada oferta lúdica que incluye desde música a catas de productos típicos para que las zonas comerciales estén siempre animadas. En Torrevieja, la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (Apymeco) ha lanzado una campaña para dar a conocer a sus clientes que abrirá mañana sábado, pese a ser festivo y encontrarse la población en plenas fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción. El comercio local no se puede permitir el lujo de cerrar sus puertas hasta el martes, máxime cuando otras poblaciones próximas tienen previsto abrir sus puertas. Apymeco instalará hoy y mañana una tirolina gigante para los niños y una zona de escalada para los jóvenes.

Caso similar al de Torrevieja es el de Orihuela. La Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), junto a la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico y la Concejalía de Comercio Exterior han preparado en la plaza de la Centuria Romana una gran fiesta infantil. Los niños podrán disfrutar de colchonetas, hinchables, talleres de manualidades y gigantes. Por este motivo, ACMO solicita a todos los comerciantes que mañana, y pese a la festividad del Día de la Constitución, abran sus puertas para dar una imagen de animación festiva.

Iniciativas para el centenario

El Ayuntamiento de Orihuela ha apostado decididamente por sacar a la gente a la calle en las próximas fiestas navideñas y promover que los ciudadanos recorran el casco antiguo donde se concentra la mayor parte del comercio minorista local.

Así, la edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepa Ferrando, presentó esta semana el programa "Orihuela también por la noche", que ofrece a ciudadanos la posibilidad de visitar a lo largo del puente y desde hoy los principales edificios históricos del centro, especialmente la Catedral y la Iglesia Parroquial de Santiago, con visitas guiadas teatralizadas. Precisamente hoy arranca oficialmente la Navidad con la lectura del pregón, el encendido de luces y la inauguración del Belén. Según la concejala, uno de los objetivos del programa es invitar a los ciudadanos a quedarse en la ciudad y realizar allí sus compras navideñas. La iniciativa dio muy buenos resultados a los restauradores y locales de ocio del casco histórico, que aprovecharon la oportunidad para darse a conocer entre todos los vecinos de pedanías y otros barrios. La Concejalía de Comercio, por su parte, invitó a los pequeños comerciantes a abrir en las fiestas autorizadas, y apoyó la iniciativa de la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes, que han organizado para mañana una gran fiesta infantil en lo que tiene que ser un preludio de una Navidad provechosa para los ciudadanos y, también, para los comerciantes.