El capitán Marítimo de Torrevieja, Óscar Villar, afirmó ayer que la industria pesquera local "se agota" por la "gran mella" que supone para la flota el incremento del precio del petróleo.

Cada semana un barco de arrastre necesita 6.000 euros de carburante, una suma "demasiado costosa" para este sector que, además, sufre el aumento de la carga impositiva y salarial, la disminución de las capturas y el desinterés de generaciones jóvenes por continuar esta tradición familiar.

Villar estimó que las flotas del distrito marítimo de Torrevieja y de otras partes de la provincia de Alicante podrían desaparecer.

Actualmente, el puerto de Torrevieja cuenta con quince barcos, dos arrastreros, tres de cerco y diez de artes menores, que dan empleo estable a unas treinta personas.

Sector pesquero

Villar ha explicado que la situación del sector pesquero desde el año 1927, cuando había 151 barcos de pesca de rema y vela, ha cambiado mucho con una caída casi continua.

A partir de ese año, la motorización de los barcos provocó una reducción de la flota y aparecieron unidades de mayor calidad, cambiaron las artes de pesca y las capturas pasaron a ser más selectivas que anteriormente.

Desde entonces, el período con mayor número de barcos fue entre 1990 y 1995, con nueve de arrastre, diez de cerco y 31 de artes menores.

A partir de 1995, la flota empezó a decrecer y, dos años después, sólo se contaba con trece embarcaciones que daban empleo a 52 pescadores.

Desde el año 2001 no se han realizado nuevas matriculaciones de barcos pesqueros en el distrito marítimo de Torrevieja, señaló Villar.

Disminución

En cuando a las capturas, también se ha observado una disminución desde el año 2003, pasando de 14,8 millones de kilos a cerca de 7 millones en lo que va del actual año 2008.

Villar aclaró que, pese a la disminución de la flota local, el puerto de Torrevieja "sigue siendo atractivo" para barcos que proceden de Almería y Cartagena.

En concreto, se pueden concentrar anualmente medio centenar de barcos de cerco, arrastre y trasmalleros, aunque lo "verdaderamente atractivo" para los pescadores "es vender sus productos en lonja, porque aquí se venden más caros", ha precisado Villar.

La sardina, el boquerón, el jurel y todo tipo de pescado de arrastre son las especies más capturadas actualmente en la costa del distrito marítimo de Torrevieja.