Darle una patada a una propiedad privada, recoger los frutos de los árboles, salir y venderlos a un tercero ¿Qué es?", se preguntaba ayer la nuera del poeta Miguel Hernández, Lucía Izquierdo. Una actitud que atribuye al Ayuntamiento de Orihuela con respecto a su uso de los derechos de imagen legados a la familia del poeta en el caso del patrocinio municipal de las camisetas del Orihuela C.F., y otros que se han sucedido desde octubre de 2007. En esa fecha administraciones y familia decicieron conjuntamente las actuaciones encaminadas a celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández en el Año 2010.

Izquierdo incidió en la postura del equipo de gobierno de Orihuela: "Se ha llegado a un extremo muy feo, hemos sido muy pacientes. No se puede ir por libre. Lo primero que le dije a la alcaldesa Mónica Lorente -en octubre de 2007- es que estaba allí para pactar todo lo que tuviese que ver con el centenario, "no vamos a tocar nada del pasado, vamos a trabajar juntos, les tendemos la mano", y mira lo que nos hacen. Ya no me puedo callar. Mucho tendrían que cambiar las cosas para no llegar hasta las últimas consecuencias", señaló.

"Queremos que el juez nos ampare y analice lo que está sucediendo y si los propietarios son ellos nos retiramos y nos mordemos la lengua. Esto es un legado por el que nos estamos dejando la piel y trabajando por él. Después del centenario ya no nos queda nada y el Ayuntamiento se lo quiere apropiar", subrayó Izquierdo, que tras meses de silencio ha mostrado abiertamente su discrepancia.

Izquierdo acusó a la gestión municipal de "apropiarse", "robar", aclaró, el legado de Miguel Hernández. En este sentido se manifestó sobre otro de los conflictos generados en las últimas semanas al intentar el Ayuntamiento registrar el nombre "Miguel Hernandez" en la oficina de patentes y marcas. "¿Qué es eso?...es robarle a la familia lo único que tiene", subrayó Izquierdo a este diario. "No respetan que somos prudentes y no vamos de chulos ni prepotentes y se están riendo", agregó.

La nuera del poeta oriolano dijo que el Ayuntamiento "no tiene voluntad de hacer nada, como siempre" en relación a la puesta en marcha de proyectos de difusión de la obra del autor para celebrar el centenario. "Han desaparecido. Están desaparecidos desde el mes de octubre. Se les manda cartas, correos electrónicos, llamadas de teléfono. Van a su aire. Han ido haciendo cosas que no están dentro de la legalidad. No han hecho caso. Se les ha advertido con la voz bajita, y han llegado al punto de que parece ser que los herederos de la obra y el legado del poeta es el Ayuntamiento de Orihuela", manifestó.

"Cuando decidí dar el paso de ir a Orihuela y tragarme tantas y tantas cosas como habían sucedido...pensé que el momento había llegado, que el centenario ya estaba aquí y que llegaba una Corporación nueva y una oportunidad se le da a todo el mundo.. Por eso fue lo de ir a Orihuela después de pensarlo mucho", reconoció.