Efectivos de la Guardia Civil han detenido a seis inmigrantes, de nacionalidad argelina, que supuestamente viajaban en las tres pateras localizadas a primera hora de ayer en la cala Redonda de Torrevieja.

Así lo indicó hoy en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, al ser preguntado por este asunto, quien recordó que la llegada de la pateras a la Comunitat es un fenómeno "excepcional" aunque tiene "cierta antigüedad", puntualizó.

Peralta informó de que, por el momento, la Guardia Civil ha detenido a seis ciudadanos de origen argelino, lo que hace pensar que los ocupantes de estas embarcaciones "puedan ser ciudadanos de esta nacionalidad", dijo.

La Guardia Civil, por su parte, sigue con las investigaciones para poder localizar al resto de los tripulantes de las pateras, que se hallaron vacías y con aparejos de pesca, así como restos de comida y combustible, y poder repatriarlos a su país de origen.

Preguntado por las críticas vertidas por el Consell contra el Gobierno, al que ayer acusó de "oscurantismo" y de "falta de transparencia" por no haberle comunicado la llegada de pateras, las consideró "desproporcionadas" y aseveró que el hecho de que hayan llegado tres pateras "no es motivo para descalificar" porque "hace pensar que se usa de manera irresponsable y partidista un tema tan sensible y delicado como es el de la inmigración ilegal", dijo.

El sur de la provincia de Alicante y la costa de Murcia volvieron a ser objetivo de las mafias de tráfico de personas. Ayer un total de tres embarcaciones vacías con restos de comida, ropa y otros enseres, como remos de madera bidones de gasolina o algún chaleco salvavidas, fueron localizados en diversos puntos del frente marítimo de Torrevieja. Además, otras cuatro barcas fueron halladas en Cartagena, donde las fuerzas de seguridad detuvieron al menos a 37 personas de nacionalidad argelina.

En Torrevieja los apresados ayer fueron tres hombres, todos ellos de origen argelino. La Guardia Civil continuaba anoche la búsqueda de más magrebíes. Las embarcaciones fueron localizadas en una zona de acantilados y calas comprendidas desde Cabo Cervera y la Playa de Los Locos.

Todos los detenidos serán puestos a disposición de la Policía Nacional, donde se les instruirán los correspondientes expedientes de devolución a su país de origen, presumiblemente Argelia, a pesar de que iban indocumentados. Se confirma con las detenciones y el testimonio de algunas personas que presenciaron el desembarco en Torrevieja que las pateras fueron utilizadas por inmigrantes.

Las barcas fueron previsiblemente desembarcadas por un buque nodriza en alta mar de manera escalonada para dificultar su localización y facilitar su llegada a tierra firme. El buen estado de la mar fue aprovechado por los traficantes de inmigrantes para realizar la operación de desembarco, sobre la una de la madrugada de ayer.

Se sospecha, según fuentes policiales, que las embarcaciones fueron abandonadas a unas 30 millas mar adentro (unos 54 kilómetros). Cada una podría haber transportado presumiblemente al menos a 10 personas.

Entre los restos hallados en las barcas, además de comida y diversos objetos, se localizaron una especie de flotadores de tablas de corcho y otras elaboradas con botellas de plástico vacías ensambladas, lo que demuestra la falta de seguridad a la que se han enfrentado los inmigrantes.

Motores fuera borda

Las tres embarcaciones localizadas en Torrevieja eran similares y todas tenían unas dimensiones de unos 4,5 metros de eslora. Las tres contaban con motores fuera borda de una potencia de entre 25 y 40 caballos. Las barcas fueron retiradas por técnicos del Ayuntamiento de Torrevieja y por agentes de la Policía Local, para lo cual se tuvieron que utilizar grúas.

Según datos de la Generalitat Valenciana, un total 577 inmigrantes en situación irregular llegaron hasta la costa de Levante en 2007 (Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana). Con respecto a las costas de la Comunidad, durante el pasado año llegaron al menos unos 128 inmigrantes irregulares en embarcaciones y en lo que va de año ya se ha interceptado en las costas valencianas a 13 inmigrantes ilegales.

En septiembre de 2007 fue la primera vez que llegaron a las costas de la provincia de Alicante inmigrantes en pateras, entre 40 y 45. En concreto, llegaron a Pilar de la Horadada, Guardamar, El Campillo y Benidorm. Este mes también llegó a una playa de El Campello una embarcación con al menos 40 inmigrantes indocumentados. Seis de ellos, dos menores, fueron retenidos.

El 7 de noviembre de 2007 llegaron al puerto de Alicante cuatro pateras con 38 inmigrantes argelinos a bordo y el 19 de noviembre llegó a una playa de la costa valenciana, concretamente a Cullera, una embarcación en la que viajaban 5 inmigrantes magrebíes.

Posteriormente, el 31 de enero de 2008 se localizó una embarcación con seis inmigrantes a 150 kilómetros de la costa alicantina, que fueron rescatados por Salvamento Marítimo y trasladados en helicóptero al aeropuerto de Alicante

El 2 de marzo de 2008 se localizó frente a la costa de Alicante una patera con siete inmigrantes que fue remolcada por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Cartagena. La irrupción de pateras en el litoral alicantino llevó a la Generalitat Valenciana a firmar el 31 de marzo el "Plan de Acción 2008", junto a Cruz Roja, donde se incluyen los protocolos de coordinación para asistir a los inmigrantes ilegales que lleguen a las costas valencianas.

Reseñar que en la Región de Murcia fueron detenidos ayer un total de 37 inmigrantes por intentar entrar en España de forma irregular a bordo de cuatro botes, según la Delegación del Gobierno en Murcia.

Llegada a medianoche

Las detenciones se iniciaron a raíz de que, poco antes de la pasada medianoche, Salvamento Marítimo informara a la Guardia Civil de la localización de una embarcación de unos cuatro metros de eslora, en cala Magre (Cartagena).

Sobre las 8.30 horas fueron detenidos en Los Belones (Cartagena) tres inmigrantes con la ropa mojada, al tiempo que eran localizadas otras dos embarcaciones, una en la bahía de Portmán, en La Unión, y otra dentro del mar, cerca del cabo del Agua, en Cartagena.

Entre las 9 y las 10 horas fueron interceptados otros doce inmigrantes, seis en la zona cartagenera de Escombreras, uno en Portmán y cinco en el paraje de La Algameca, también en Cartagena.

A las 11.30 horas se localizó a otros siete inmigrantes en Escombreras y, pasadas las tres de la tarde, a cuatro más, dos en la misma zona y otros tantos en las cercanías de Portmán.

Los treinta y siete inmigrantes detenidos, en buen estado de salud, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en la comisaría de Cartagena, donde se les instruyen los expedientes de devolución a su país de origen, presumiblemente a Argelia, aunque todos iban indocumentados a su llegada a las costas.