"No acabe de comprendre com havien arribat a crear bèsties on hi havia éssers humans", se lamenta en el documental el alcoyano Francisco Aura Boronat. Los testimonios y vivencias de dos supervivientes alicantinos en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), Francisco Aura Boronat (Alcoy, 1918) y Antonio Ballesta Martínez (Albatera, 1910), son la base sobre la que gira el documental Estación de peaje (Toll Station) realizado por miembros del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.

La idea original partió del profesor de Historia Contemporánea de la UA Josep Miquel Santacreu, con Vicente Pascual y Luís García Verdú, ambos del Taller de Imagen. La historia trata sobre los testimonios de vida que recogieron de Francisco Aura Boronat y Antonio Ballesta Martínez, quienes se marcharon de España tras la Guerra Civil huyendo de los nacionales, yendo a asentarse en el sur de Francia. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Francia por los nazis, fueron entregados a éstos y trasladados al campo de concentración de Mauthausen. Desde 1941 y hasta el 5 de mayo de 1945, día en que fueron liberados por el ejército norteamericano, los dos alicantinos estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen. Antonio Ballesta recuerda en el documental que Metz fue la primera estación francesa en la que se encontraron tras su salida y, a pesar de que no creyó que podría salir jamás, estaban ya liberados. Su tarjeta de exiliado político emitida por el gobierno de Francia en los años cincuenta indica dos fechas: 26 de abril de 1941 y 24 de julio de 1945, su entrada y su salida de Mauthausen.

Estación de peaje ha sido realizado, en su gran mayoría, entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011. El guion, montaje y dirección de Estación de peaje es obra de los miembros del Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante Luís García Verdú y Vicente Pascual. Cristina Molina se ha encargado de la producción, traducción y subtitulado de una cinta que ha contado con Ramón Delegido en la postproducción y tratamiento de la imagen. La postproducción de sonido ha sido realizada por Roberto Ruiz de Zafra, con música original de Verónica Rubio (miembro de la OFUA de la UA). El profesor del departamento de Historia Contemporánea de la UA Josep Miquel Santacreu es quien ha aportado la idea, investigación histórica y localización de testimonios.