Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante, y José Alfredo Peris Cancio, rector de la Universidad Católica de Valencia, mantuvieron un encuentro la pasada semana en la UA para rubricar un convenio con el que acuerdan colaborar en la experimentación para el uso clínico de adhesivos, ampliando las líneas de investigación que, desde 1995, desarrolla la UA en este campo.

El profesor de Química Inorgánica de la UA y director del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos, José Miguel Martín Martínez, lidera desde hace años una línea de investigación de desarrollo de nuevos adhesivos como alternativa a las suturas para uso externo en animales y humanos. Martín asegura que han iniciado también una nueva experimentación para la aplicación interna de estos adhesivos en cirugía lamparoscópica, en las que el cierre con puntos de sutura no es simple.

Ahora, con la firma de este acuerdo, la UA y la Católica de Valencia inician una colaboración para combinar los estudios físico-químicos y la aplicación clínica bajo la responsabilidad del profesor José Miguel Martín Martínez y el equipo de investigadores de cirugía experimental de la Católica de Valencia, donde se aglutinan biotecnólogos, veterinarios y médicos de esa universidad. De este modo, ambas instituciones experimentarán conjuntamente en este campo de investigación, para asegurar que estos adhesivos clínicos sean biocompatibles y no tóxicos para el organismo en su uso interno. Los investigadores ya han comenzado a testear algunos adhesivos con animales de gran tamaño y el siguiente paso será la experimentación en humanos.

Por otra parte, las dos Universidades han acordado también el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y quieren favorecer la participación de profesorado y personal técnico en proyectos de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales. El acuerdo promueve también la realización conjunta de publicaciones científicas, la co-dirección de trabajos de investigación y tesis doctorales y la realización de actividades docentes conjuntas.